El 29 de enero, en el Espacio Turina de Sevilla, con Vandalia & Manuel Vilas
Rocío de Frutos lleva a concierto la presencia de Góngora en la música
Rocío de Frutos llevó a cabo con una Beca Leonardo el proyecto que fraguó en la grabación del disco Cancionero Sablonara, una compilación de tonos humanos de la primera mitad del siglo XVII. Esa línea de trabajo ha consolidado en su último disco, Góngora y la música (Lindoro), que el próximo 29 de enero se presentará en Sevilla a través de un concierto en el Espacio Turina.
28 enero, 2025
En Góngora y la música, Vandalia —la agrupación que lidera Rocío de Frutos— se une de nuevo a Manuel Vilas y Ars Atlántica para ofrecer el primer registro sonoro de la integral de tonos humanos sobre textos de Luis de Góngora, es decir, todas las piezas musicales con textos de Góngora compuestas en el siglo XVII español.
Este proyecto tiene su origen en un encargo de la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba, que contó con el estudio musical de Francisco Valdivia y Antonio Carreira. El disco constituye la antesala de las celebraciones de los 400 años de la muerte de Luis de Góngora, que se llevarán a cabo en 2027. El doble CD compila 39 romances y letrillas en las que compositores como Juan Blas de Castro, Fray Gerónimo, Mateo Romero, Tomás Cirera se sumaron a un amplio grupo de creadores anónimos para poner música a estos textos.
El programa de la velada que se desarrollará en el Espacio Turina lleva por título “En breve espacio de cielo: Góngora y la música”. Incluye piezas como Entrada de Sarao, Cura que en la vecindad, Caracoles me pide la niña, Ciego que apuntas y aciertas o Ya no soy quien ser solía. El concierto estará protagonizado, además de por la soprano Rocío de Frutos, por el contratenor Enrique García, el tenor Víctor Sordo, el bajo Javier Cuevas y Manuel Vilas al arpa. Los textos de Góngora puestos en música proceden de cancioneros como el de Claudio de la Sablonara —sobre el que De Frutos trabajó en su proyecto Leonardo, que obtuvo el Premio GEMA a la Mejor Investigación —, el Cancionero de la Casanatense, el Cancionero de Turín y el denominado Tonos Castellanos B, entre otras fuentes.