“Sacred cantatas for alto”, proyecto beneficiario de una Beca Leonardo
Recuperadas y grabadas cuatro obras inéditas del compositor barroco Antonio Literes que llevaban más de dos siglos sin ser interpretadas
El violinista y musicólogo Daniel Pinteño, junto con la formación musical barroca Concerto 1700 y el contratenor Carlos Mena acaban de estrenar el CD “Antonio Literes: Sacred cantatas for alto”. La edición de las partituras ha sido realizada por Antoni Pons. El proyecto ha sido posible gracias a una Beca Leonardo 2019 y se ha recuperado y grabado la obra íntegra de cantatas para alto del compositor barroco mallorquín Antonio Literes (1673-1747), inéditas hasta ahora y conservadas en el archivo diocesano de la catedral de Guatemala.
27 abril, 2021
“Es algo realmente histórico poder rescatar este repertorio que llevaba más de dos siglos sin ser interpretado”, destaca el musicólogo. El proyecto nace aproximadamente hace dos años cuando Pinteño, especializado en música barroca, pone su atención en la obra de Antonio Literes y descubre el desconocimiento que se tiene de su obra, a pesar de constar como uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVIII. “Esto se debía a la ausencia de fuentes manuscritas del autor en la península y a la dificultad para acceder a algunos de los archivos catedralicios a nivel nacional”, explica el violinista.
Si bien, las obras encontradas en el archivo histórico de la catedral de Guatemala habían sido catalogadas en 2003, nunca antes habían sido grabadas en disco. Por lo que el trabajo de Daniel Pinteño, realizado en el marco de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2019 en Música y Ópera, supone su recuperación y estreno en tiempos modernos.
El investigador musical y violinista Antoni Pons ha realizado la edición crítica de estas partituras accediendo a los archivos digitalizados de las antiguas capillas virreinales de ultramar, que han permanecido como fieles guardianas del patrimonio hispánico, donde se han conservado los facsímiles que se erigen como eje de este proyecto, todos ellos de copistas reconocidos de la época e incluso alguno del propio puño y letra del compositor, que nos muestran una visión integral de la evolución compositiva de Literes.
En el proceso de recuperación de las cantatas de Literes con vistas a la grabación, Pinteño no dudó en contar con el contratenor vasco Carlos Mena, que tiene un amplio conocimiento de la música vocal española del siglo XVIII.
“En comparación con otras obras del Barroco español – indica Pinteño – las cuatro ‘Cantadas al Santísimo para alto’ que hemos grabado pertenecen a un periodo tardío de la obra de Literes, escritas hacia las décadas de 1720 y 1730, que muestra la absorción clara de elementos italianizantes con aromas napolitanos y venecianos, basado en una sucesión de recitados y arias Da Capo, y con alguna característica francesa, pero mantienen un elemento fundamental de la tradición española como es la ‘cantada’”.
Las cuatro cantatas, recogidas en el CD “Antonio Literes: Sacred cantatas for alto”, se grabaron en julio de 2020 en San Lorenzo de El Escorial y se estrenaron en concierto el pasado 4 de marzo en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) en la iglesia de San Marcos, “donde precisamente está enterrado el castrato Giuseppe Gallicani, quien cantó en su época al menos una de las cuatro cantatas que ha recuperado este proyecto financiado por la Fundación BBVA”, nos relata Pinteño. En este disco se recuperan las cantatas: Ya por el horizonte (1728), Si el viento (ca. 1725), Cuando a pique, Señor (1733) y De aquel fatal bocado (1730).
Antonio Literes, nacido en 1673 en Artá (Mallorca) y que vivió en Madrid trabajando en la Capilla Real hasta su muerte en 1747, es más conocido por su obra escénica, ya que se convirtió en uno de los principales compositores de música teatral y zarzuela durante las dos primeras décadas del siglo XVIII. Sus composiciones sacras, quizá menos conocidas, rebosan una gran belleza y originalidad y se conservan principalmente en Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Toledo y Guatemala. Las únicas cantadas para alto de Antonio Literes que han llegado a nuestros días pertenecen al fondo del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, lo que evidencia la difusión que tuvo su música en toda la monarquía hispánica y no solo en la península Ibérica.