RAUL ALAEJOS BECADO COMUNICACION

La película es el resultado de una beca Leonardo en Comunicación y Ciencias de la Información en 2019

Raúl Alaejos estrena el docu-ensayo “Objeto de estudio” en una gira por festivales internacionales

Tras haber pasado por el International Ethnographic Film Festival of Quebec en Canadá y el Festival de Cine Documental de Cádiz ALCANCES, el documental Objeto de estudio del cineasta y becario Leonardo Raúl Alaejos (León, 1978) pone rumbo a MAJORDOCS, el festival internacional de cine documental creativo en Mallorca, donde se proyectará los próximos 4 y 5 de octubre. Los días 5 y 6 del mismo mes aterrizará en la sección oficial del Perugia Social Film Festival, en Italia.

2 octubre, 2024

Perfil

Raúl Alaejos

Tráiler

'Objeto de estudio'

Los asistentes a los festivales podrán disfrutar del estreno de Objeto de estudio, una docu-ensayo que parte de la curiosidad de Alaejos por el hecho de que Robert Peary, un explorador polar que se atribuye la disputada hazaña de haber sido el primero en llegar al Polo Norte en 1909, tan solo 60 años antes de que Neil Armstrong hiciera lo propio en la Luna. “¿Cómo se ha podido resistir tanto este punto geográfico al ser humano?”, se pregunta el cineasta.

Motivado por la incógnita que suponen las regiones glaciales, Alaejos indagó en la peculiar historia de Peary, una controvertida figura que defendía, junto a su ayudante Matthew Henson, que la mezcla con la comunidad Inuit sería clave a la hora de conseguir alcanzar la región más boreal del planeta.

Los descendientes de estos exploradores son los protagonistas del último docu-ensayo de Alaejos, quienes a través de sus testimonios vertebran esta investigación fílmica sobre el colonialismo científico, la instrumentalización del paisaje glaciar, el mito del buen salvaje y la otredad cultural.

Póster de la película.

“Durante los rodajes fue apareciendo en mí un complejo de extractivismo de imágenes que ha sido el detonante de esta película. ¿Cómo se filma al otro? ¿Cómo retratamos a las poblaciones nativas sin hacer una minería de imágenes de lo exótico, de lo pintoresco, del buensalvajismo? Estas preguntas son el fondo de esta película que no quiere ser un tratado deontológico de cómo rodar al nativo sino que pretende abrir preguntas al espectador alrededor del acto obsceno de filmar la otredad. Se trata de un ensayo visual lleno de dudas, donde el espectador es parte activa de la película ya que tiene la responsabilidad de discernir entre lo real y lo ficcionado, si es que no es lo mismo”, reflexiona Alaejos a propósito del motor narrativo de la obra.

Así, el director aspira a enfrentar la narrativa de los descendientes de Peary y Henson con la manera occidental de registrar su realidad, deconstruyendo la mirada antropocéntrica. “Se trata de buscar el estereotipo a través de una serie de secuencias intencionadamente teatralizadas, un ejercicio que obliga al espectador a saltar entre realidad y ficción, cruzando el espacio ambiguo que existe igualmente para el antropólogo entre el registro cientifista y la vivencia personal”, ha explicado Alaejos.

Para llevar a cabo el rodaje, el cineasta viajó hasta Qaanaaq (Thule), en Groenlandia, junto con el explorador Hilo Moreno, en busca de los herederos de Peary y Henson.

Raúl Alaejos es artista visual y realizador. Objeto de estudio es la segunda incursión en la temática ártica de su filmografía: su primera pieza “polar” fue Elegy for the Arctic, una pieza audiovisual grabada en el archipiélago noruego en la que el pianista Ludovico Einaudi interpreta una composición a piano sobre una plataforma flotante mientras pedazos enormes de hielo se desmoronan a su alrededor.