Paula Fayos, Beca Leonardo 2024 en Humanidades

Obtuvo una Beca Leonardo en Humanidades en 2024

Paula Fayos presenta en una gira europea su libro sobre las políticas de lo grotesco en los Caprichos de Goya

SILVIA CHURRUCA

A lo largo del primer trimestre de 2025 Paula Fayos Pérez, becaria Leonardo en la categoría de Humanidades, presentará su libro Los Caprichos de Goya en el siglo XIX francés, la política de lo grotesco en entornos académicos internacionales. El libro es el resultado de su tesis doctoral y es el punto de partida del nuevo proyecto que desarrollará con la Beca Leonardo y que se centra en el estudio detallado y en profundidad de las redes de Goya en la Francia del siglo XIX para contribuir a una mejor comprensión de Goya y de los románticos franceses, ambos pilares fundamentales de la Historia del Arte, y de sus influencias mutuas. La metodología se basaría en el análisis de material bibliográfico y de archivo en Madrid y en París para trabajar en las colecciones de la BnF (Bibliothèque nationale de France) y el INHA (Institut national d’histoire de l’art).

19 diciembre, 2024

Perfil

Paula Fayos Pérez

El calendario de presentaciones previstas es el siguiente:

  • 30 de enero: ECR French 19th-Century Art Network (en inglés, online: enlace)
  • 6 de febrero: grupo CRIMIC, Universidad Sorbona (en francés, online: enlace)
  • 6 de marzo: Museo Nacional Eugène Delacroix, París (presencial)

Fayos es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Cambridge. Entre 2018 y 2019 trabajó como investigadora a tiempo completo en la colección privada del Duque de Wellington, en Apsley House (Reino Unido). En 2022 obtuvo una beca posdoctoral de la Unión Europea para trabajar en las universidades de Estrasburgo y Complutense de Madrid, donde ha impartido distintas asignaturas relacionadas con Goya y el romanticismo francés en el siglo XIX. Actualmente es investigadora posdoctoral de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto parte de que Goya es un espejo en el que artistas, escritores, historiadores del arte e incluso el público se ven—o quieren verse—proyectando sus propias ideas, ideologías, miedos y deseos. Para Fayos este proyecto le permitirá continuar con la línea de investigación de su tesis doctoral y centrarse en dos personajes franceses –Eugène Delacroix y Teophile Gautier– para comprobar la influencia de Goya a partir del análisis, por ejemplo, de 40 dibujos, algunos inéditos, de Delacroix en los que se aprecia dicha influencia. Fayos quiere empezar por analizar el concepto mismo de influencia, entendiendo que no es algo buscado por quien influye –en este caso Goya–, y que va desde la mera inspiración a la copia. “Goya es una figura que ya en su época despertó pasiones, y en el caso del romanticismo francés, esto llevó a generar leyendas –lo que ahora denominaríamos fake news– como su supuesto idilio con la duquesa de Alba”. La pasión por Goya suscitó tal demanda de su obra que proliferaron copias y falsas obras. “El Museo del Prado recibe miles de consultas de personas que creen poseer un goya”, apunta la investigadora.

Una segunda parte del proyecto de Fayos con la Beca Leonardo será, con la ayuda de una experta informática de Cambridge, diseñar un programa o base de datos que recoja la Red interactiva de Goya, esto es, información sobre coleccionistas, artistas, escritores, y otros perfiles conectados con el artista aragonés y las interacciones entre ellos.

Accede al archivo de Σ