20191003 BECA LEONARDO EN CREACION LITARARIA A LA BECADA NAJAT EL HAMCHI

Narra la historia de dos amigas, hijas de la inmigración marroquí en España

Najat El Hachmi gana el Premio Nadal 2020 con su novela ‘El lunes nos querrán’, fruto de una Beca Leonardo

La novela ‘El lunes nos querrán’, escrita gracias a una Beca Leonardo 2019 en Creación Literaria y Artes Escénicas, ha resultado merecedora del galardón, en competencia con otras 1.044 obras. La obra cuenta la historia de dos jóvenes amigas, hijas de la inmigración marroquí, en los años previos a la crisis.

7 enero, 2021

La escritora de origen Marroquí instalada en Cataluña Najat El Hachmi ha ganado el Premio Nadal 2020 con su novela ‘El lunes nos querrán’, escrita con una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019.

El libro narra la amistad entre dos mujeres jóvenes, hijas de la inmigración marroquí, en los años previos a la crisis y refleja las dificultades que afrontan al vivir en un barrio de mayoría inmigrante y segregado urbanísticamente, en el que la emancipación e independencia de la mujer es fuertemente cuestionada.

Las amigas intentan evitar la ruptura frontal con sus respectivas familias pero se sienten tremendamente frágiles al emprender caminos que en su entorno ninguna mujer ha tomado antes, tales como estudiar una carrera universitaria o tener un trabajo remunerado. Su espíritu pionero no se ve siempre recompensado y experimentan cómo los roles de género son difíciles de cambiar y el amor que ponen en práctica por primera vez (dado que a sus madres les concertaban los matrimonios) les deja un sabor agridulce. Descubren que la sociedad de la que ya se sienten parte las rechaza de una forma sutil y pronto entienden que convertirse en “mujer trabajadora” no es algo tan fácil como creían.

Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) vive en Cataluña desde los ocho años de edad. Licenciada en Filología árabe, en 2004 publicó su primer texto autobiográfico (Jo també sóc catalana) y en 2008 se dio a conocer ante el gran público con la que fue su primera novela, El último patriarca, ganadora del Premio Ramon Llull y traducida a diez lenguas. Como novelista ha puesto el ojo en un punto ciego de la realidad: las mujeres de origen marroquí, sobre todo rifeñas, y las muchas presiones que tienen que afrontar a lo largo de sus vidas. Entre sus obras recientes figuran La cazadora de cuerpos, La filla estrangera y Mare de llet i mel.