Manuel Busto, Beca Leonardo 2021 en Música y Ópera

Beneficiario de una Beca Leonardo para componer una ópera basada en ‘Bodas de sangre’, de García Lorca

Manuel Busto recibe el Premio ‘El Ojo Crítico’, de RNE, en Música Clásica

FUNDACIÓN BBVA

El programa ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España (RNE), ha distinguido en la XXXV edición de sus premios en Música Clásica al director de orquesta y compositor Manuel Busto, quien en 2021 recibió una Beca Leonardo para convertir en ópera Bodas de sangre, la tragedia en verso y en prosa de Federico García Lorca.

31 octubre, 2024

Perfil

Manuel Busto

El premio de El Ojo Crítico se ha concedido al maestro sevillano por “ser un creador multidisciplinar que compagina la dirección de orquesta con la composición musical. Manuel Busto integra la vanguardia en la tradición de forma innovadora, como demostró con la ópera de cámara La mujer tigre”, destaca el acta del jurado. Entre los rasgos de su trabajo, el comité que ha decidido el fallo destaca, asimismo, su innovadora aproximación al flamenco y su búsqueda incesante de la emoción, incluso a través de la palabra en su faceta como poeta.

“Manuel Busto refleja a la perfección la idea del artista interdisciplinar, que dirige, compone y, por si fuera poco, escribe una excelente poesía”, ha explicado Martín Llade, especialista de música clásica de El Ojo Crítico y miembro del jurado. 

“Emoción” y “vértigo” son las expresiones con que Manuel Busto ha recibido la noticia del premio. “La multidisciplinariedad es una apuesta personal en una era en que la especialización es prácticamente una imposición. Pero yo siempre creí en el arte como una forma de aportar a la sociedad a través de la agitación emocional. Eso significa que nunca he creído en las fronteras y que siempre he querido utilizar cualquier medio a través del cual pudiera potenciar la emoción en el alma y el corazón del público”. Y, ha añadido en tono jovial, “esto implica que probablemente he dormido menos horas que si me hubiera dedicado solamente a la dirección de orquesta, o solamente a la composición o, dentro de la composición, solamente a la vanguardia o al cine…”.

Para Busto, la interdisciplinariedad es una actitud vital que le ha llevado a publicar dos libros: Cuaderno sonoro y Sombras de luz. “La poesía para mí es música. Lo que me cautiva de ella es que está escrita para ser dicha y oída, cómo al leerla en voz alta causa en mí las mismas sensaciones que una obra sinfónica o una ópera. Por eso, con el tiempo me atreví a que mi faceta como compositor se adentrara en la frontera de las letras”.

Además de Martín Llade, han compuesto el jurado del premio El Ojo Crítico el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, la compositora Marisa Manchado, Premio Nacional de Música 2024; Andrea González, presidenta de Juventudes Musicales de España; el director de orquesta Roberto González-Monjas, ganador del premio en la edición anterior; Laura Barrachina, directora de El Ojo Crítico y jefa de Cultura de RNE; y Jon Bandrés, director de Radio Clásica.

En 2021 el compositor recibió una Beca Leonardo para componer una ópera a partir de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. “La propia concepción teatral lorquiana tiene en la ópera -como dimensión músico-teatral procedente de la tragedia griega- y en el flamenco una oportunidad creativa de carácter investigativo y experimental”, explica el compositor. “La ópera y el flamenco son dos géneros con una capacidad de generar emociones extraordinarias que rara vez se han desarrollado en igualdad de condiciones como nueva creación artística total”, añade.