Su proyecto Leonardo explora la relación entre danza, arquitectura y música en edificios patrimoniales
Laida Aldaz presenta ‘In Perspective / Heritage’ en el Convento de la Encarnación de Bilbao y el Palacio Real de Aranjuez
El Convento de la Encarnación de Bilbao y el Palacio Real de Aranjuez se vestirán de danza en la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, respectivamente, gracias al estreno de In Perspective / Heritage, el proyecto multidisciplinar que Laida Aldaz ha llevado a cabo con una Beca Leonardo en Artes Escénicas.
31 octubre, 2024
Las personas que visiten el Palacio Real de Aranjuez los días 16 y 17 noviembre —con la colaboración Patrimonio Nacional, institución que gestiona el palacio— o hayan visitado el Convento de la Encarnación de Bilbao el 27 de octubre —dentro del marco del festival BAD del Ayuntamiento de la ciudad— podrán optar por una experiencia singular, la que ofrece el proyecto In Perspective / Heritage: un recorrido en el que el público va descubriendo escenas de danza, acompañadas de música y con una estrecha vinculación con la arquitectura circundante. El espectáculo, explica Laida Aldaz, su autora, “crea una atmósfera cinematográfica, que utiliza la singularidad del edificio para trenzar una estructura narrativa sobre la relación entre cuerpos, danza, espacio y música”.
“Soy una artista multidisciplinar que parte de la danza, y como la danza se localiza en un espacio concreto y comporta trasladarse en el espacio comencé a interesarme por el espacio per se, en particular por la arquitectura”, evoca Aldaz. “Así fue como empecé a sacar la danza del teatro para llevarla a ambientes cotidianos como las casas o a lugares públicos. Y acabé en un interés híbrido que combinaba danza y arquitectura, que es de donde nace este proyecto. In Perspective crea, en un edificio concreto —en el caso de In Perspective / Heritage, en espacios patrimoniales— espacios de danza únicos que nacen desde la propia arquitectura del lugar y que se van creando in situ hasta consolidar un espectáculo que se muestra al público”.
La expresión in situ no es casual: “El espectáculo lo diseñamos en donde y para donde se va a representar, utilizando los elementos de su arquitectura, como las perspectivas que ofrece. Porque a veces las escenas de danzas hay que mirarlas de arriba abajo, o desde fuera adentro o a través de una puerta o un pasillo… También nos apoyamos en la historia del edificio en cuestión —un palacio, una biblioteca, un convento, unas caballerizas…— como fuente de información, que comprende asimismo los materiales con que está hecho u otros aspectos que contribuyen a definir su función”, añade.
Un estreno para cada ubicación
La arquitectura modula de tal forma la hibridación con la danza que cada ubicación constituye un auténtico estreno. Las sedes elegidas para presentar In Perspective / Heritage no pueden ser, en este sentido, más elocuentes, pues, como razona Aldaz, “se trata de espacios completamente dispares. Por su tamaño: residencia de los reyes y su corte frente a un convento y el museo de arte diocesano que este alberga. Por los materiales: madera, piedra y metal en la Encarnación; abundancia de mármol, cerámica y porcelana en el Real Sitio. Por su estilo, más austero en el convento y elegante y señorial en el palacio. Por la decoración: con un rico mobiliario —cortinaje, sillones, mesas, tapices…— en las habitaciones del palacio frente al tono más rústico del convento y la imaginería sacra que domina en la parte de museo. Todo esto compone un caudal de información que utilizamos para inspirarnos al crear la danza que se va a desarrollar allí. Por este motivo, el espectáculo en cada espacio es único, pues está totalmente impregnado y afectado por él. Por poner un ejemplo, en muchos sitios hay escaleras, pero el juego que ofrecen unas y otras es distinto. Por eso necesitamos varios días de trabajo en el lugar para entender cómo es el espacio y cómo vamos a interactuar con él.”.
El equipo artístico está formado por los bailarines Stefano Mattiello, Clarissa Costagliola, Gregory Alliot, Manon Jacquelin, Maider González y Sergio Navarro; el responsable de la música en directo es el batería Juanma Urriza, y la asistente a la dirección, la bailarina e investigadora Bertha Bermúdez. “En el caso del Palacio de Aranjuez estamos valorando la posibilidad de incorporar un cantante, porque pienso que el lugar requiere incorporar voz”, precisa la directora del proyecto, quien destaca que ese recorrido de una hora facilita una nueva mirada: “Permite redescubrir el espacio a través de la danza y traslada el foco a ciertos elementos arquitectónicos que te hacen vivir el edificio de otra forma, incluso si ya lo conocías por visitas previas”.
In Perspective / Heritage tiene una dimensión formativa adicional: “En escenas que requieren más gente implicamos a estudiantes de escuelas de danza, dándoles la oportunidad de involucrarse en un espectáculo profesional y entender el proceso creativo que se lleva a cabo”. En el caso de Bilbao, serán alumnos de Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi y en Madrid, alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.
Para crear un espectáculo que “reivindica que el lugar de la danza no es únicamente el teatro o la calle” la Beca Leonardo ha constituido un apoyo fundamental: “no solo por la estabilidad económica que da al proyecto, sino porque hace más fácil acceder a espacios que no han sido concebidos para albergar esta manifestación artística. El prestigio, la seriedad y el rigor de la Beca Leonardo ayuda a superar las reticencias naturales de las instituciones ante una propuesta de esta índole”.