Su proyecto para desarrollar edificios ultrarresistentes fue impulsado por una Beca Leonardo

José Miguel Adam consigue una ayuda “Prueba de concepto” del Consejo Europeo de Investigación

El investigador José Miguel Adam del Instituto ICITECH (Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha recibido una ayuda Proof of Concept (“Prueba de concepto”) del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para el desarrollo del proyecto Encast, que permitirá aproximar al mercado su idea para desarrollar edificios ultrarresistentes. Adam empezó a trabajar en esta idea en 2017 gracias al impulso de una Beca Leonardo en Ingenierías y Arquitectura otorgada por la Fundación BBVA. El año pasado, validó ya con éxito su propuesta en una prueba a escala real, y hace apenas mes y medio, su trabajo fue portada de la revista Nature. Con las ERC Proof of Concept, dotadas cada una de ellas con 150.000 euros, el Consejo Europeo de Investigación busca potenciar la transferencia al mercado de los resultados obtenidos en proyectos ERC de excelencia científica.

10 julio, 2024

Perfil

José Miguel Adam

Previamente, en 2020 Adam recibió una ERC Consolidator Grant para llevar a cabo su proyecto Endure, com el que ha ideado una “radical” propuesta que permite que los edificios, ante situaciones extremas y riesgo de derrumbe, sean capaces de aguantar y no colapsar en su totalidad. La clave reside en segmentarlos y unir las diferentes partes con lo que han llamado fusibles estructurales, que evitan la propagación de fallos por toda la construcción y, en último término, su colapso total.

Ciencia radical en el sector de los prefabricados de hormigón

Adam empezó a trabajar en esta idea en 2017 gracias al impulso de una Beca Leonardo otorgada por la Fundación BBVA y que le permitió abrir una nueva línea de investigación con el fin de evitar colapsos progresivos en  infraestructuras críticas –como hospitales, colegios o edificios públicos– en situaciones de ataque terrorista, impacto de vehículos, explosiones o fuegos severos. Para ello, rstudió especialmente el comportamiento de edificios tras el fallo de columnas de esquina, por ser de los elementos más expuestos en un edificio, pero a su vez los menos estudiados hasta la fecha.

El año pasado, validó ya con éxito su propuesta en una prueba a escala real con un edificio prefabricado construido ex profeso y el pasado mes de mayo su trabajo -realizado junto con sus compañeros del Instituto ICITECH- fue portada de Nature. Ahora, con esta nueva ayuda del ERC, quieren dar un paso más: Encast contribuirá a la implementación de la “ciencia radical” realizada en Endure al sector de los prefabricados de hormigón.

“Aunque esta prueba única demostró la eficacia del planteamiento propuesto, sólo se centró en un tipo concreto de sistema prefabricado. En un sector de la construcción fuertemente regulado, muchos ingenieros y arquitectos se mostrarán cautos y algo escépticos antes de aplicar la segmentación basada en fusibles en sistemas que difieran significativamente del probado en Endure. Por lo tanto, es crucial demostrar adecuadamente la validez del enfoque propuesto para otros tipos de sistemas prefabricados”, explica Adam.

Un salto de la investigación fundamental a la innovación

Además, otros de los objetivos de Encast son formular un procedimiento de diseño simplificado e integrarlo en un software de fácil manejo, así como realizar demostraciones experimentales. El equipo del ICITECH-UPV elaborará también una estrategia para la explotación de soluciones de segmentación basadas en fusibles para los mercados de prefabricados.

“Gracias a esta subvención del Consejo Europeo de Investigación, daremos un salto de la ciencia fundamental y radical a la innovación. El éxito de Encast permitirá incrementar el uso de sistemas prefabricados robustos, ayudando a construir edificios más seguros, asequibles y sostenibles”, destaca Jose Adam.

Las convocatorias de financiación Prueba de Concepto sólo están abiertas a investigadores e investigadoras que ya hayan obtenido una subvención del ERC para investigación en las fronteras del conocimiento. Estas subvenciones pretenden facilitar la exploración del potencial comercial y social de los resultados de los proyectos financiados por el ERC. De este modo, su objetivo es permitir que las ideas financiadas por el ERC pasen de la investigación de frontera a la innovación. En la primera convocatoria de este año, la Comisión Europea recibió 328 propuestas y sólo se financiaron 100 (aproximadamente un 30% de éxito).