José Luis Hernández Ramos, Beca Leonardo 2023 en TIC

Obtuvo una Beca Leonardo en Tecnologías de la Información y la Comunicación en 2023

José Luis Hernández Ramos obtiene una Ayuda ‘Consolidación Investigadora’ de la Agencia Estatal de Investigación

PATRICIA CONTRERAS TEJADA

El informático José Luis Hernández Ramos ha conseguido una Ayuda ‘Consolidación Investigadora’ de 330.000 €, con la que la Agencia Estatal de Investigación financiará su trabajo en ciberseguridad durante los próximos dos años.

31 octubre, 2024

Perfil

José Luis Hernández Ramos

Hernández Ramos es investigador Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Murcia. Ha trabajado en Alemania y Portugal y ha colaborado con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), y fue oficial científico en la Comisión Europea. En 2023 obtuvo una Beca Leonardo en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Su proyecto Leonardo, que actualmente está desarrollando, pretende explotar el enorme potencial de la inteligencia artificial a la hora de identificar y prevenir ciberataques. Por ello, la investigación tiene por objetivo crear una herramienta de inteligencia artificial capaz de detectar amenazas de ciberseguridad y analizar los programas informáticos maliciosos. De naturaleza colaborativa, la herramienta se diseñará como un refinamiento de las que ya existen. Así, parte de una base de datos, también creada dentro del proyecto, que une fuentes de información fiables sobre ciberseguridad pero sin compartir datos sensibles.

El nuevo proyecto aprovechará parte del trabajo llevado a cabo con la Beca Leonardo. “El objetivo es ahondar en el estudio del factor humano en ciberseguridad y la relación entre potenciales ciberataques”, ha declarado el investigador. Efectivamente, un componente importante de la ciberseguridad de los dispositivos radica en el uso que se le dé por parte de las personas que los manejen, y la inteligencia artificial puede ser útil para analizar y predecir comportamientos potencialmente peligrosos. Así, el proyecto se centrará en los dispositivos del internet de las cosas y los asistentes de voz, estudiando cómo la inteligencia artificial puede ayudar a entender lo segura que es la interacción humano-máquina en estos entornos. De esta forma, esta nueva investigación permitirá comprender mejor el comportamiento de los usuarios en cuanto a la ciberseguridad, mejorando la capacidad de detección de las amenazas que surjan de este comportamiento.