IRIA DA CUNHA / HUMANIDADES / LINGÚISTICA APLICADA (IUALA )

Recoge la investigación que llevó al desarrollo de la herramienta arText, fruto de una Beca Leonardo

Iria da Cunha presenta el libro ‘El discurso en el ámbito de la Administración. Una perspectiva lingüística’

En 2016 Iria da Cunha creó, gracias a una Beca Leonardo, arText, una herramienta ‘online’ para ayudar a personas sin formación específica a redactar textos dirigidos a la Administración. La investigación subyacente -en la que confluyen lingüística, Administración pública y tecnología computacional- se publica ahora en ‘El discurso en el ámbito de la Administración. Una perspectiva lingüística’. Desde este enlace se puede acceder al acto virtual de presentación del libro.

5 febrero, 2021

Da Cunha, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), explica que la obra ofrece “información sobre aspectos lingüísticos relevantes que ayudan a contextualizar el proceso comunicativo que se establece entre la Administración y la ciudadanía; analiza empíricamente aspectos lingüísticos relativos al discurso de la Administración, situando al ciudadano en el eje central de la comunicación; y pone a disposición de la población herramientas y recursos tecnológicos que contribuyan a obtener una comunicación más fluida entre la Administración y la ciudadanía”.

Una de estas herramientas es arText, que nació en el marco de esta investigación. “Detectamos que los textos administrativos que la ciudadanía usaba con más frecuencia -y, a la vez, lo que más dificultades les generaban- eran la alegación, la carta de presentación, la queja, la reclamación y la solicitud. Y usando herramientas de procesamiento del lenguaje natural desarrollamos este sistema online -que es de acceso gratuito y no requiere registro- que ayuda a redactar este tipo de documentos especializados”. 

La metodología creada con este fin resultó tan potente que pronto la extendieron a otros ámbitos, como la medicina (desde artículos de investigación a historias clínicas), el turismo (normativas de alojamientos, planes de negocio, entradas de blogs de viajero…) y el sector académico, en particular un asistente de redacción de trabajos de fin de grado. La acogida de la plataforma se traduce hoy en casi 50.000 usuarios de 120 países, entre los que destacan España y una amplia lista de países iberoamericanos encabezados por México, Colombia, Chile, Argentina y Perú.

La autora subraya que, entre los destinatarios que se pueden beneficiar del libro, figuran “los funcionarios de las administraciones de todo ámbito organizativo y territorial, porque hay mucha información valiosa que podrían utilizar para generar recursos que guíen a la ciudadanía en la comunicación con las entidades. Cada vez más instituciones se están planteando acciones sobre lenguaje claro porque se dan cuenta de que tienen un problema de comunicación. El libro ofrece herramientas, recursos e información que pueden ayudar a las administraciones a plantear proyectos, estrategias y acciones para solucionar esta carencia. Por ejemplo, muchas han desarrollado medios de contacto a través de su web para el envío de sugerencias o reclamaciones, pero en la inmensa mayoría de los casos tras rellenar los datos de identificación lo que te ofrecen es una caja de texto plano: ahí es donde el ciudadano se queda perplejo y donde cabría dar más información y más recursos para que supiera cómo proceder. En la obra ofrecemos plantillas que contribuyen a resolver esta necesidad según los distintos tipos de comunicación”.

Da Cunha continúa trabajando en este sentido y el próximo desarrollo de arText -financiado en esta ocasión a través del Programa Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación- es un sistema inteligente para ayudar a la redacción de textos administrativos por parte de empleados públicos, de modo que las comunicaciones jurídicas y de otra índole que reciba la ciudadanía estén redactados en lenguaje claro. “En este proyecto tenemos ya los algoritmos diseñados y los implementaremos a lo largo del primer semestre de 2021, para a continuación evaluar tanto el sistema informático como su manejo y percepción por los usuarios”, avanza la investigadora.