Lola-Lasurt-Ensayo-para-Deep-Song

Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019

“Ensayo para Deep Song”, una reflexión de Lola Lasurt sobre la guerra, la violencia y el drama humanitario

El Centro Federico García Lorca inaugura Ensayo para Deep Song, una exposición que recoge la obra homónima de Lola Lasurt, creada gracias a una Beca Leonardo, en la que la artista se inspira en la coreografía Deep Song, realizada por la bailarina norteamericana Martha Graham, que se basó en los documentos gráficos sobre la guerra civil española que llegaban a Estados Unidos y en el Poema del Cante Jondo de Lorca para componer esta obra. La exposición – comisariada por Juan Guardiola- se podrá visitar desde el 17 de marzo hasta el 29 de mayo de 2022 en el Centro Federico García Lorca en Granada.

17 marzo, 2022

Perfil

Lola Lasurt

La artista visual Lola Lasurt toma como referencia la coreografía Deep Song que, junto con Immediate Tragedy, la bailarina Martha Graham creó en 1937 como respuesta a las fotografías fijas y en movimiento, de terror y sufrimiento, que llegaban al público norteamericano a través de revistas y noticieros sobre la guerra civil española, que suponía el inicio del fotoperiodismo moderno.

Ensayo para Deep Song es una obra que consiste en ocho tiras pictóricas a modo de friso histórico, un plató y un banco. La fisicidad del movimiento de la danza se traduce al ejercicio de la pintura como un acto performativo; la artista también ha necesitado bailar Deep Song antes de pintar. Como gran parte del trabajo de Lasurt, esta obra se basa en un evento y un hecho histórico, danza y guerra civil española, para traerlo al presente mediante una recreación que busca reflexionar sobre su sentido en la actualidad.

Lasurt, gracias a la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA, realiza un trabajo sobre memoria histórica o, más bien, posmemoria, como un ejercicio de reconstrucción imaginativa de la experiencia vital. No está interesada en la reconstrucción de los hechos, sino más bien en la construcción de sentido crítico. Y es aquí donde Ensayo para Deep Song nos devuelve a nuestra historia actual, dado que el dolor del conflicto civil español nos remite a la violencia y al drama humanitario que vive en estos momentos el pueblo ucraniano.

El título de la obra de Martha Graham se inspiraba en el Poema del Cante Jondo (1931) de Federico García Lorca, y la coreografía pretendía mostrar el sufrimiento del pueblo español ante el conflicto armado. Es una obra breve, en torno a cinco minutos, y fue concebida en el mismo año que Pablo Picasso pintó el Guernica: ambas, danza y pintura, reflejan cómo la guerra —con su violencia, inhumanidad y falta de ética— influyó en el arte moderno occidental. Imágenes de agonía, desconcierto y terror representados en el cuerpo de las mujeres. Aunque las dos obras se refieren a un hecho histórico, en realidad, con el paso del tiempo han transcendido lo concreto para simbolizar el dolor universal en general.

Deep Song e Immediate Tragedy fueron presentadas juntas, con música de Henry Cowell, en una doble función que tuvo lugar el 19 y 26 de diciembre de 1937 en el Guild Theatre de Nueva York. Deep Song fue interpretada con frecuencia desde su estreno hasta mediados de la década de los años cuarenta. La coreografía se reconstruyó en 1988 a partir de las fotografías de Barbara Morgan, los recuerdos de anteriores miembros de la compañía y las memorias de la propia Graham aún en vida, en estrecha colaboración con una de sus principales bailarinas, Terese Capucilli (primera intérprete de la pieza tras ella). La música de las dos danzas se perdió durante décadas: se utilizó la composición Sinister Resonance de Cowell hasta que en 1992 se encontró la partitura de Deep Song en las oficinas de la Martha Graham Dance Company. La música original de Immediate Tragedy continúa perdida.

 

Lola Lasurt (Barcelona, 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, con un posgrado en Estética por a la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente finaliza un curso de Master en el Royal College of Art de Londres (MPhil by practice, School of Art and Humanities, Fine Art Research Department). Ha realizado residencias artísticas en HISK (Gante, BE), Greatmore Art Studios (Cape Town, SA), el Frans Masereel Centrum (Kasterlee, BE), La Ene (Buenos Aires, AR), Kunsthuis SYB (Friesland, NL) y HANGAR (Barcelona, ES); y ha realizado exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales.

Juan Guardiola (1965) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó sus estudios de doctorado en Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid; recibió una beca de la Escuela de Arte de la Universidad de California en Los Ángeles y otra del museo Guggenheim de Nueva York-Bilbao. Es escritor de arte y colabora en diversos medios. Ha trabajado como comisario independiente de exposiciones de arte contemporáneo y programas de cine y videocreación y ha sido conservador del Departamento de Exposiciones Temporales y Publicaciones en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz), conservador jefe en MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona e investigador en CASA ASIA y director del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) en Huesca.