German_Alonso_The_Sins_Of_The_Cities_Of_The_Plain_1600x650

NOTICIA

Estreno en Sevilla de “The Sins of the Cities of the Plain”, la ópera de cámara compuesta por Germán Alonso

MARÍA PÉREZ ÁVILA

El próximo 25 de mayo, a las 20.30 horas, el Espacio Turina, en Sevilla, acoge el estreno absoluto de la ópera de cámara The Sins of the Cities of the Plain –Los Pecados de la Ciudad de la Llanura– compuesta por Germán Alonso, que recibió una Beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2018 para desarrollar este proyecto.

24 mayo, 2019

Perfil

Germán Alonso

El Espacio Turina de Sevilla acogerá el sábado 25 de mayo el estreno absoluto de la ópera de cámara The Sins of the Cities of the Plain, basada en la obra homónima del siglo XIX de Jack Soul, considerada una de las primeras publicaciones con contenido erótico homosexual explícito de Occidente.

La obra, compuesta por Germán Alonso, becario Leonardo de 2017, y escrita por Fabrizio Funari, se configura como un monólogo adaptado al lenguaje polari, un criptolenguaje inventado por los homosexuales británicos a mediados del siglo XIX para comunicarse con discreción, que mezcla el italiano, el romaní y expresiones vulgares inglesas, y que hoy en día está prácticamente extinto. Es la primera ópera de cámara escrita íntegramente en este idioma.

“Es un poco arriesgado hacer una obra dramática utilizando un idioma que casi nadie conoce, pero nos hemos encargado de poner subtítulos”, explica Alonso. Además, también han colgado en la página web un diccionario con términos polaris para que los espectadores puedan seguir la temática de la ópera.

Esta ópera de cámara también ha contado con la participación de Proyecto OCNOS, donde Pedro Rojas Ogáyar se encarga de la guitarra eléctrica y Gustavo Domínguez Ojalvo del clarinete bajo, y Daniel Blanco Parra como ayudante de dirección. Además, está protagonizada por el cantaor Niño de Elche (Francisco Contreras), que le aporta otro rasgo singular al proyecto ya que se trata de un cantante que no proviene del mundo lírico tradicional. “Me interesaba su faceta experimental, esa apertura a otras formas de expresión con su voz, que es su instrumento, y la característica suya de estar en un terreno fronterizo entre varios mundos artísticos”, indica el compositor.

En esta ópera de cámara hay una parte electrónica (pregrabada y en tiempo real) que será elaborada e interpretada en directo por el propio compositor. “La electrónica funciona como un instrumento más, y como tal va a ser tratada. Durante la obra voy lanzando archivos de sonido”, explica Alonso.

La creación de esta obra se ha desarrollado como una residencia artística en cuatro encuentros, que permiten la puesta en común de los puntos de vista creativos de compositor, libretista, músicos y director escénico. “Nos hemos articulado en varios encuentros desde octubre que nos han permitido trabajar de forma más tranquila”, comenta Alonso.

Para los propios impulsores de la iniciativa, The Sins of the Cities of the Plain es una ópera de cámara que busca sobrepasar todos los límites tradicionales del género por el tema que aborda, por el idioma en el que está escrito, por la elección del cantante y por la experimentación con la música y el vídeo.

Además de la Beca Leonardo obtenida por Germán Alonso en 2018, este proyecto ha contado con el respaldo del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Las entradas ya están a la venta en la página web del Espacio Turina.