Obtuvo una Beca Leonardo y un premio RSEF-Fundación BBVA
Eleonora Viezzer consigue 3,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar la fusión nuclear
Eleonora Viezzer es la primera investigadora en la Universidad de Sevilla que ha logrado obtener dos proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para desarrollar su trabajo en fusión nuclear. En 2018 consiguió una ERC Starting Grant de 1,5 millones de euros, que el Consejo dirige a investigadores de entre dos y siete años de experiencia tras completar el doctorado. Ahora ha obtenido una ERC Consolidator Grant, para la que se requieren entre siete y 12 años de experiencia posdoctoral, por valor de más de dos millones de euros.
4 diciembre, 2023
Viezzer es profesora titular en el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, donde codirige el grupo de investigación en Ciencias del Plasma y Tecnología de Fusión. Entre otros méritos, en 2022 ganó el Premio Investigador Joven en Física Experimental de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA, y en 2018 obtuvo una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.
Su investigación gira en torno a la energía de fusión, que ella define como el “santo grial” de las nuevas energías ya que podría resolver la crisis energética global. Esta tecnología genera energía a partir de dos variantes del átomo de hidrógeno, llamadas deuterio y tritio. Al fundirse, se genera una enorme cantidad de energía, mediante el mismo mecanismo que utiliza nuestro Sol. Así, con los átomos que caben en un vaso de agua se podría producir la energía que necesita una familia de cuatro personas durante ochenta años.
El grupo de investigación que lidera Viezzer coordina el diseño y la construcción de un experimento que se espera que sea clave para lograr la fusión nuclear. Puesto que el combustible debe alcanzar temperaturas de cientos de millones de grados para que se produzca la fusión, un reto importante en esta tecnología es lograr que este se mantenga dentro del reactor. “No hay ningún material que pueda aguantar estas temperaturas tan extremas”, explica la investigadora, “por eso confinamos el combustible dentro de una jaula magnética para que no toque las paredes”.
La ERC Consolidator Grant permitirá estudiar un nuevo régimen de confinamiento del combustible en una máquina, llamada tokamak, que se está construyendo en la Universidad de Sevilla. La innovación principal reside en minimizar el contacto entre el combustible y la pared del reactor, lo que se espera que permita desarrollar reactores de fusión más compactos y eficientes. El experimento propuesto por Viezzer y su equipo contribuirá además a posicionar a España en el terreno internacional en materia de energía de fusión.