NOTICIA Grabado con la Royal Scottish National Orchestra gracias a una Beca Leonardo
Eduardo Portal reúne por primera vez en un disco los poemas sinfónicos de Gustavo Díaz-Jerez sobre las islas Canarias
Hace una década, el burgalés Eduardo Portal dirigió, junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, al pianista Gustavo Díaz-Jerez. Así descubrió que el también compositor estaba iniciando un ciclo sobre las islas Canarias. Cautivado por las primeras piezas, se propuso grabar la serie. El proyecto se ha hecho ahora realidad gracias una Beca Leonardo 2018 en Música y Ópera.
4 marzo, 2020
El resultado se titula Maghek. Seven Symphonic Poems about the Canary Islands y para su grabación Eduardo Portal se puso al frente de la Royal Scottish National Orchestra en el Royal Concert Hall’s New Auditorium de Glasgow, durante cuatro maratonianas jornadas del pasado septiembre. El volumen, editado por Signum Records, se presentará el viernes 6 de marzo a las 12 horas en la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid y reúne siete piezas orquestales que suman casi dos horas y media inspiradas en todas y cada una de las islas. El título del disco significa “la que crea resplandor” y es el término con que los guanches denominaban a la diosa-sol.
“Tres de las obras –Guanapay, Azaenegue y Erbane, dedicadas a Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, respectivamente- no han sido estrenadas aún en concierto, por lo que el disco será la primera ocasión de escucharlas”, comenta Eduardo Portal. “Gustavo es uno de los compositores vivos más interesantes y un orquestador excepcional que en este ciclo consigue construir unas imágenes sonoras fascinantes evocando muchos elementos de la naturaleza canaria que transcribe en música de manera increíblemente efectiva y bella. En numerosas ocasiones escuchas el mar golpeando contra la roca, el viento, las aves marinas o el bosque de laurisilva. Consigue crear imágenes sonoras verdaderamente extraordinarias de los paisajes naturales, que combina con historias de los guanches y de la tradición canaria para crear un discurso musical muy impresionante, con una belleza patente”.
Gustavo Díaz-Jerez explica cómo el lenguaje compositivo de Maghek se construye sobre la corriente espectralista -donde el timbre y la dualidad timbre-armonía son elementos esenciales-, el uso de procesos matemáticos y computacionales como generadores de material musical que el compositor modela luego de manera práctica e intuitiva, y el concepto científico-filosófico de emergencia, “una característica de los sistemas complejos donde el todo es más rico que la mera suma de sus partes constituyentes”.
Cada pieza tiene, dentro de la coherencia del ciclo, una personalidad diferenciadora, y así Ymarxa, dedicada a Tenerife, se centra en el concepto de la luz, en una aproximación contemplativa que evoca el agua, la montaña o tupidos y entramados bosques. Guanapay, es un concierto de piano en el que este hace dúo -a veces en oposición, otras complementándose- con la orquesta, donde la complejidad tímbrica es también compartida con el piano gracias al uso de técnicas extendidas y a la electroacústica. En Aranfaybo, voz guanche asociada a la isla de El Hierro, se utiliza un proceso algorítmico que emplea dígitos de la raíz cuadrada de 2 del que el compositor extrae los elementos que juzga adecuados para incorporarlos finalmente a la textura musical y decide si usarlos en su forma original o modificarlos ligeramente para adecuarlos al entramado armónico-rítmico.
La Beca Leonardo llegó a este proyecto en el momento más oportuno, pues, como hace notar Portal, “cuando me la concedieron la última de las obras estaba aún en fase de composición”. El director de orquesta destaca la riqueza de unas composiciones que llevan al oyente de sorpresa en sorpresa: “Ymarxa te sumerge en un mundo mágico desde el instante cero de la obra, que te lleva a preguntarte qué vendrá después; en Chigaday, el poema sobre La Gomera, escuchas el canto de las ballenas a través de técnicas orquestales muy refinadas -que son características de todo el ciclo- y que le confieren un encanto especial por la dulzura de estos sonidos; Guanapay tiene unas sonoridades inauditas de las que basta decir que arrancan con una erupción volcánica en plena efervescencia, una lluvia de sonido mezclada con lava, polvo, fuego…; Azaenegue evoca el amanecer en Gran Canaria: el sol surge por detrás de la montaña, oyes la noche y un amanecer rápido que ilumina toda la isla…Todas las obras tienen unos elementos muy especiales que merecen una escucha detenida porque son fascinantes”.
A este joven director la Beca Leonardo le ha permitido “realizar mi primera grabación en estudio, con una orquesta de renombre internacional y con un compositor de tanta valía como Gustavo Díaz-Jerez. La Royal Scottish National Orchestra es una formación acostumbrada a hacer grabaciones y familiarizada con la música contemporánea, por lo que fue muy rápida a la hora de montar un repertorio tan nuevo como este. Estoy muy satisfecho con el resultado porque es un disco que se puede presentar en cualquier parte del mundo y, en este momento de mi trayectoria, es una carta de presentación muy especial que me abre nuevas posibilidades y que no habría sido posible sin la beca”.
En la presentación de Maghek participarán, además de Eduardo Portal y Gustavo Díaz- Jerez, los solistas Cristo Barrio (clarinete) y Ricardo Descalzo (piano).