NOTICIA Beca Leonardo
David Martínez expone parte de su obra “Mente salvaje” en Oviedo
Todo lo que es cuerpo es el título de la exposición que podrá visitarse en el Estudio Pablo de Lillo en Oviedo desde el 21 de marzo hasta el 10 de mayo. La muestra presenta obras del becario Leonardo David Martínez y el fotógrafo Marcos Morilla.
21 marzo, 2019
David Martínez recibió la Beca Leonardo para realizar su proyecto Mente salvaje, que aunque no ha finalizado, hace un avance en esta exposición en la que muestra nueve obras trabajadas en resina y construcciones de acero. “Valorando la propuesta me interesaba poder mostrar parte del trabajo que estoy realizando con la Beca Leonardo, dar una especie de nota sobre el proceso”, comenta Martínez sobre la oportunidad de esta exposición.
Para David Martínez, realizar esta exposición en Oviedo es como hacerlo en su propia casa, ya que, en palabras del artista, “es una ciudad por la que siento afinidad”. Además, el proyecto espacial en el que se expone Todo lo que es cuerpo le ha resultado atractivo a Martínez, que considera que es un lugar con un espacio de taller que genera público continuamente.
Hasta el momento, Martínez ha realizado con la Beca Leonardo 86 dibujos, tres piezas audiovisuales, 17 objetos o esculturas y otros materiales en formatos diversos. Actualmente su trabajo se centra en las grabaciones y edición de los videos, dos de ellos grabados en Japón y uno en España. “Los principales son los grabados en Japón sobre los trabajadores japoneses, quería grabar a gente así, usando su cuerpo tal y como trabajan, ya que son muy estructurales con su cuerpo, es muy llamativa su disciplina ligada a su tradición y relaciones sociales”. De nuevo Martínez ha elegido este país debido a un vínculo que le une a él, ya que practica artes marciales.
Para este artista, la Beca Leonardo ha sido un elemento fundamental para poder realizar esta exposición. “Está siendo el soporte principal tanto para la producción de todo el trabajo como por la ayuda en la difusión del trabajo, que por mis medios no puedo alcanzar”.