leonardo-da-vinci-vitruvio-1024×576

Décima convocatoria del programa de impulso a la investigación y la creación

Las Becas Leonardo 2023 harán posibles 58 proyectos personales e innovadores en diez áreas del conocimiento científico y la cultura

Las comisiones evaluadoras de la décima edición de las Becas Leonardo han seleccionado 58 proyectos altamente innovadores en un amplio rango de disciplinas de la investigación científica y la creación cultural. Se trata de proyectos individuales, desarrollados por investigadores y creadores que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras, y que podrán, gracias a la Beca Leonardo, desarrollar y gestionar un proyecto personal con total flexibilidad.

16 octubre, 2023

El uso de la luz para desarrollar combustibles limpios, bloquear la comunicación entre las células tumorales para impedir la metástasis en el cáncer de mama, predecir cómo responderán las defensas costeras urbanas a condiciones extremas de oleaje en escenarios climáticos futuros, una expedición arqueológica a un reino perdido de África o la composición de una ópera a partir de la obra Poeta en Nueva York de García Lorca, son los objetivos de algunos de los proyectos seleccionados en la convocatoria de las Becas Leonardo en 2023.

El colectivo al que se dirigen las Becas Leonardo refleja el espíritu creativo e innovador de un exponente universal de la creación y la ciencia como Leonardo da Vinci (1452-1519): la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración continua de nuevos campos y objetos, la interacción entre trabajo teórico y observacional o experimental, así como el diálogo y realimentación entre las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes. El enfoque multidisciplinar del programa se plasma también en los proyectos, en los que confluyen la física con la biología, las nuevas tecnologías con la biomedicina o el medio ambiente con las ingenierías.

En la edición de 2023 se han seleccionado 58 proyectos entre los 1.116 presentados, lo que supone una tasa de éxito del 5%, un indicador de la alta competitividad de la convocatoria.

Las Becas Leonardo se dirigen a un colectivo que se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo profesional: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras.

El programa Leonardo permite un amplio margen de actuación a los becados en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses. Cada uno de los investigadores y creadores Leonardo puede desarrollar un proyecto implicando, en caso de que así lo consideren, a instituciones o personas colaboradoras. Se convierten, de facto, en Investigadores Principales o directores y gestores de sus proyectos, en todas las facetas que contemplen.

Las diez comisiones evaluadoras –una por cada categoría– que han decidido la composición final de beneficiarios están compuestas por un total de 94 expertos del máximo nivel académico que operan con total independencia. El programa está compuesto por diez categorías del conocimiento y la cultura, entendidos desde una concepción amplia, que incluyen ciencias básicas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías; ciencias de la computación y ciencias de datos; ciencias sociales; humanidades; artes plásticas; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.

El perfil de un ‘Leonardo’: 39 años y experiencia internacional en centros punteros

El perfil resultante, después de analizar la distribución geográfica laboral, de categorías profesionales, edad y sexo de los 58 becarios seleccionados en la presente edición, coincide con aquel al que se dirige, por su arquitectura, este programa de apoyo a la investigación y la creación: se trata de personas con una edad promedio de 39 años, con una amplia experiencia internacional, en algunos casos en centros e instituciones de referencia mundial, y que en un amplio porcentaje no han alcanzado la estabilidad laboral.

En la presente convocatoria, 32 de los becarios son hombres y 26, mujeres. En la mayoría de las categorías se da una distribución paritaria, salvo en Ingenierías, Música y Ópera y Ciencias del Medio Ambiente, donde la mayoría de los seleccionados son hombres, y en Creación Literaria, y Artes Plásticas, donde la mayoría son mujeres.

La promoción de becarios 2023 destaca por la presencia de 12 personas nacidas en otros países, aunque algunos ya con nacionalidad española, y que por razones diversas se han asentado en España, en la mayoría de los casos en búsqueda de oportunidades profesionales tras establecer contacto con investigadores o centros españoles que les resultaban de interés para completar su formación o desarrollar una línea de trabajo en concreto.  En este momento, consideran que la Beca Leonardo puede ser un hito para su consolidación profesional y laboral en nuestro país.

Con respecto a las categorías profesionales de los becarios, dentro de las áreas científicas la que aparece en más ocasiones es la que se corresponde con el nivel de investigador –becado o postdoctoral– (21 en total); además hay 7 profesores titulares, 6 científicos titulares, 3 profesores de investigación, 4 profesores contratados doctor y 3 profesores ayudantes doctor.  Entre las categorías de creación cultural hay 5 artistas, 4 escritores, 2 compositores, 1 director de cine, 1 coreógrafa y 1 intérprete.

Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las Becas Leonardo 2023 se han repartido entre 11 comunidades autónomas: 18 becas en Cataluña, 12 en la Comunidad Autónoma de Madrid, 8 en Andalucía, 6 en el País Vasco, 5 en la Comunidad Valenciana, 3 en Navarra, 2 en Aragón y en Asturias, y 1 tanto en Galicia como en Murcia.

Red Leonardo: 600 investigadores y creadores de excelencia

Los 58 seleccionados en la actual edición se incorporan a la Red Leonardo, que llega así, tras una década, hasta los 602 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia. El presupuesto total dedicado por la Fundación BBVA a este programa asciende a más de 22,5 millones de euros.

El perfil medio de los integrantes de esa comunidad es el de personas en torno a los 40 años, en su gran mayoría con una amplia experiencia internacional pero que en bastantes casos no contaban, en el momento de acceder a la convocatoria, con una posición laboral estable. Particularmente para ellos, formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural.

La Red Leonardo cuenta con su propia página web dentro del ecosistema digital de la Fundación BBVA, un espacio en el que se da cuenta de manera puntual de los perfiles y los logros de sus integrantes.