La creación literaria podría entenderse como un puzle en el que el autor elige y ensambla distintas piezas: desde las experiencias de la propia biografía a la realidad que le rodea y los conceptos más abstractos. Sin embargo, para Najat El Hachmi y Sergio del Molino, las piezas no son compartimentos estancos, sino que se superponen y relacionan con fluidez en un proceso creativo que no acepta limitaciones procedentes de una lectura literal de la realidad o de cómo nos gustaría que ésta fuera en un mundo políticamente correcto.
Para ellos, todo relato es parte de la biografía de sus creadores y a través de un proceso artístico transforma un arma al alcance de todos, como es la lengua, en una potente interpretación simbólica de la realidad.
En un ejercicio poco común, Najat El Hachmi y Sergio del Molino hablan no ya del resultado final de las obras que han escrito a lo largo de su carrera, sino de cómo afrontan el hecho mismo de la creación y las dudas que les surgen cuando se sitúan ante él.
Lo que ambos tienen claro es que son la intención y la libertad del creador a la hora de acometer cada obra lo que convierte la literatura en un arte que se distingue de otras formas de lengua escrita que ellos mismos desarrollan, como el periodismo. Fruto de esa convicción advierten del peligro de intentar encorsetar la creación eliminando todo aquello que nos molesta o no nos gusta, porque el resultado sería una literatura aséptica y temerosa.
RECOMENDACIONES LITERARIAS
de Najat El Hachmi:
- El lunes nos querrán, de Najat El Hachmi, escrito con una Beca Leonardo
- Nada, de Carmen Laforet
- La plaça del Diamant, de Mercè Rodoreda
- Un tal González, de Sergio del Molino, escrito con una Beca Leonardo
- La liebre con los ojos de Ámbar, de Edmund de Waal
- Los últimos días de Roger Federer, de Geoff Dyer