BIOGRAFÍA
Xosé Luis Otero Pérez (Vigo, 1967), profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, es doctor en Ciencias Biológicas y su tesis doctoral recibió el premio José María Albareda a la mejor tesis en Ciencia del Suelo concedido por la Sociedad Española de Ciencia del Suelo. A lo largo de su actividad investigadora ha dirigido ocho tesis doctorales, ha sido investigador principal de tres proyectos y ha publicado 170 artículos o capítulos de libro, de los cuales 93 son artículos en revistas internacionales de alto impacto como Biogeochemistry, Environmental Pollution, o Nature Communication. Este último fue financiado por la Beca Leonardo de la Fundación BBVA.
PROYECTO
Este proyecto estudia la influencia potencial que llegan a alcanzar las colonias de aves marinas sobre los ecosistemas costeros a escala local y mundial. El primero de los abordajes, el local, se centra en el seguimiento de la colonia de gaviota patiamarilla en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (que comprende las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada). En el segundo de ellos, de enfoque mundial, se establece la relevancia de las aves marinas en el ciclo global del nitrógeno y el fósforo. El conocimiento adquirido permite ayudar a los gestores del parque a decidir qué actuaciones se han de llevar a cabo en los nuevos asentamientos de gaviota patiamarilla, en relación al potencial impacto sobre la diversidad florística en los sistemas dunares.
RESULTADOS
Los resultados obtenidos muestran que los biomateriales (excrementos, egagrópilas,…) generados por las gaviotas no sólo incorporan elevadas cantidades de nitrógeno y fósforo al suelo, sino también elementos tóxicos. El crecimiento de las plantas dunares en un ambiente enriquecido en nutrientes repercute en la composición de la pared celular, mostrando una menor concentración de celulosa y lignina. Este aspecto es de especial relevancia ya que le confiere a las poblaciones del Parque una mayor sensibilidad al ataque de patógenos.
A nivel global los resultados muestran que las de aves marinas son un vector importante en el flujo de nitrógeno y fósforo desde el océano a las zonas costeras. Un total de 591 Gg (Gigagramo; 1 Gg= 1000 tn) N año-1 y 99 Gg P año-1 son depositados anualmente en las colonias de aves marinas.