BIOGRAFÍA
Xavier Muñoz Berbel (Barcelona, 1979) es licenciado en Ciencias Químicas (UAB, 2001) y Bioquímica (UAB, 2003) y doctor en Biotecnología (UAB, 2008). Actualmente es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), donde lidera una línea de investigación centrada en el desarrollo de (bio)sensores y su integración en sistemas analíticos miniaturizados. Su carrera investigadora ha transcurrido entre el IMB-CNM, la Universidad de Perpinán, la Universidad de Bath y la Universidad de Sevilla. Ha participado en trece proyectos nacionales, seis de ellos como investigador principal; y seis proyectos europeos, dos como investigador principal. Ha dirigido tres tesis doctorales y es coautor de más de cincuenta publicaciones con más de 800 citas, más de 20 proceedings y tres capítulos de libro. Es coinventor de once patentes, dos de ellas licenciadas. Además, ha participado en más de cincuenta congresos y seminarios.
PROYECTO
El proyecto “SOAR” se enmarca en la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías de análisis que permitan un seguimiento más preciso y continuo de los pacientes, así como de las terapias que se les aplican. El proyecto se centra en las enfermedades cardiovasculares y concretamente en el estudio de los pequeños vasos sanguíneos responsables de regular la presión arterial, y su objetivo se centra en desarrollar un microdispositivo optomecánico capaz de medir los cambios de diámetro y de composición de los vasos producidos por patologías como la hipertensión, la diabetes, la depresión e incluso el cáncer. El reto consiste en medir estos cambios, que dirigen a patologías, sin eliminar el tejido que rodea el vaso, ya que se ha observado que este tejido puede influir en el comportamiento del vaso y su tendencia a perder su función.
RESULTADOS
El proyecto “SOAR” ha permitido el desarrollo de una tecnología sin precedentes de análisis de pequeños vasos sanguíneos que permite el estudio de los mismos sin necesidad de eliminar el tejido que los rodea. Gracias a esta tecnología se ha descubierto que este tejido influye en la actividad del vaso. Concretamente, se ha observado que éste produce una constricción del vaso cuando éste debería encontrarse en una situación de reposo, algo que no se había podido demostrar anteriormente. Además, se han observado diferencias cuando se ha comparado la respuesta de vasos sanguíneos intactos correspondientes a animales controles sanos respecto a animales obesos. Estas observaciones podrían ser muy relevantes en el estudio del desarrollo de enfermedades que conducen a problemas cardiovasculares o a otras patologías crónicas asociadas a estos como el cáncer.