BIOGRAFÍA
Xavier Andreu Miralles (Borriol, Castelló, 1979) es profesor contratado doctor en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València. Autor de El descubrimiento de España. Mito romántico e identidad nacional (Taurus, 2016) investiga en la relación entre nación, género y raza y los vincula con la historia de las emociones. Además, compara la situación de España con la de otros países que fueron situados también en los márgenes de la modernidad europea. Ha publicado El imperio en casa. Género, raza y nación en la España contemporánea (Sílex, 2022) y, junto a Mónica Bolufer, European Modernity and the Passionate South. Gender and Nation in Spain and Italy in the Long 19th-Century (Brill, 2023).
PROYECTO
La década de 1830 fue fundamental para la transformación definitiva de las sociedades del Antiguo Régimen y la instauración de los nuevos Estados-nación liberales. ¿Qué papel jugó la música en la construcción de una “comunidad emocional” revolucionaria, de los imaginarios nacionales del liberalismo y de las identidades de género propias de esta corriente política? El proyecto estudiará las relaciones entre emociones, música y política en el periodo 1836-1843, analizando el contenido de cantos e himnos patrióticos -como el célebre Himno de Riego– y estudiando cómo eran interpretados en el espacio público y qué reacciones y emociones provocaban a través de la información que proporcionan la prensa política y las publicaciones literarias o musicales de la época. La hipótesis de este proyecto es que la música fue –y sigue siendo– un mecanismo clave en la construcción de unas identidades cuya dimensión emocional debe ser explorada para entender los procesos históricos del pasado y los de nuestro presente.