BIOGRAFÍA
Tobias Grass (Núremberg, Alemania, 1982) se graduó en Física por la Universidad Libre de Berlín y posteriormente se mudó a España para realizar el doctorado en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en Barcelona. Ha sido investigador posdoctoral en el Joint Quantum Institute en Maryland (EEUU), iniciando dos proyectos como investigador principal, y en el ICFO, donde creó su propio grupo de investigación. Su trabajo ha sido principalmente teórico aunque colabora asiduamente con grupos experimentales. En la actualidad ocupa un puesto de Investigador Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC) en San Sebastián. Ha publicado su investigación en revistas científicas de gran prestigio como Nature o Proceedings of the National Academy of Sciences y ha presentado sus resultados en más de 30 congresos internacionales.
PROYECTO
Un gran sueño de la física del siglo XX es diseñar superconductores de alta temperatura, es decir, materiales que transportan la corriente eléctrica sin ofrecer resistencia alguna y lo hacen a temperatura ambiente. Unos candidatos prometedores son metales en los que el comportamiento de cada una de las partículas que los constituyen depende de todas las demás.
Sin embargo, las ecuaciones matemáticas que los describen son demasiado complejas incluso para los mejores superordenadores disponibles actualmente. Por ello, para estudiarlos se emplean simuladores cuánticos, que son materiales con propiedades análogas a los materiales a analizar pero que admiten un control mucho mayor. Pero los simuladores cuánticos tradicionales no siempre son eficaces.
En su proyecto, Tobias Grass propone emplear un simulador cuántico que contenga excitones, una especie de partículas cuyo comportamiento puede depender fuertemente del de todas las demás. Con ello espera poder observar un comportamiento análogo a la superconductividad de alta temperatura que le permita desentrañar las claves de este elusivo fenómeno.