BIOGRAFÍA
Raquel Racionero Núñez (Madrid, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con especialidad en Conservación y Restauración de pintura y escultura, ha trabajado en la Real Fábrica de Tapices y en el Museo Nacional del Teatro realizando tareas de catalogación que le permitieron familiarizarse con el patrimonio de escenografías y elementos plásticos del teatro de títeres y el espectáculo de ventriloquia. Su tesis doctoral –que la artista desarrolló en la UCM en el ámbito de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico– está centrada en la figura y obra del ventrílocuo y humorista Eugenio Balderrain Santamaría, alias Balder. Las publicaciones científicas fruto de este trabajo se han materializado con aportaciones en revistas del campo, como “Moin Moin”, o “Fantoche”.
PROYECTO
El objetivo principal del proyecto Ingenios mecánicos: preservación de la cultural material e inmaterial en las artes escénicas es contribuir a la recuperación del patrimonio relacionado con el espectáculo de títeres y muñecos de manipulación en España durante el siglo XX. Se realizará un proceso exhaustivo de catalogación e inventario, descripción formal y estilística, tanto del mecanismo interior como de las partes que constituyen las carcasas o cuerpos textiles, de las principales creaciones (muñecos o marionetas) de varias figuras históricas de la ventriloquia: Balder, Sanz, Alcires Moreno, y Francisco Cornejo y María José González. Para iniciar el proyecto se visitará el Vent Heaven Museum de Kentucky (EE.UU) por ser el único museo de ventriloquia del mundo en el que se conserva información sobre los espectáculos.