BIOGRAFÍA
Raquel Fidalgo Redondo (León, 1976) es profesora titular en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León, institución en la que se doctoró en Psicología y Ciencias de la Educación. Ha participado y/o dirigido diferentes proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en torno al estudio científico de la composición escrita y la comprensión lectora, su aprendizaje y dificultades. En la actualidad es representante de España en el Comité de Dirección de la Red Europea de Alfabetización (European Literacy Network, Cost Action IS1401), así como coeditora de la serie científica Studies of Writing.
PROYECTO
Su proyecto se centra en la validación del Modelo de Respuesta a la Intervención para la detección temprana y la prevención de las dificultades de aprendizaje (DA) en el ámbito de la escritura; modelo ampliamente aplicado en los últimos años a nivel internacional, pero casi con exclusividad en el ámbito de las DA de la lectura. Con respecto a la evaluación, está centrado en la detección del alumnado en riesgo de presentar DA en la escritura y en la monitorización de su aprendizaje, y considera de forma complementaria medidas del proceso de naturaleza online, en coherencia con los últimos avances científicos en este ámbito. En cuanto a la intervención, se ha centrado en la validación de la eficacia de dos programas de instrucción dirigidos a la mejora de la competencia escrita del alumnado, correspondientes a los niveles 1 y 2 de respuesta a la intervención, utilizando como novedad el papel de las familias en el apoyo al aprendizaje de la escritura del alumnado en riesgo de presentar DA.
RESULTADOS
En el ámbito instruccional, se ha comprobado la eficacia de una intervención multinivel en procesos escritores de bajo nivel cognitivo (caligrafía y ortografía) y de orden superior (autorregulación de la planificación textual). Dicha intervención consta de dos niveles de intervención, uno dirigido al grupo clase, desarrollado por el profesorado (nivel 1), y otro dirigido al alumnado en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje, implementado por los padres (nivel 2). A nivel grupal, se observó una mejora significativa de la calidad textual y la ortografía cuando el alumnado en riesgo recibe simultáneamente instrucción a nivel de aula y apoyo adicional adaptado a sus necesidades. No solo disminuye la brecha entre alumnos situados en la media y alumnos en riesgo, sino que estos últimos muestran un ritmo de aprendizaje superior, tal y como reflejan las medidas de monitorización del progreso. A nivel individual, mediante un estudio de caso, se han corroborado estos resultados añadiéndose mejoras a nivel caligráfico. Todo ello apunta a que un porcentaje significativo de alumnado en riesgo llegue a situarse en la media del grupo de referencia a través de intervenciones prolongadas en el tiempo.
En el ámbito evaluativo, los datos están siendo analizados. Mediante análisis factoriales confirmatorios se han detectado las variables latentes de las medidas tomadas y los factores observables. Los resultados preliminares apuntan a un modelo en el que la fluidez escritora y la ortografía son particularmente susceptibles de predecir el aprendizaje de la competencia escrita y, por ende, detectar al alumnado en riesgo.