BIOGRAFÍA
Rafael González Val (Zaragoza, 1981) es profesor contratado doctor en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza e investigador afiliado al Instituto de Economía de Barcelona. Licenciado en Economía y Derecho, su trabajo se ha volcado en el análisis empírico del crecimiento urbano, especialmente en EE.UU., y por qué unas áreas crecen más que otras. Ha analizado además la influencia del cambio en las leyes en las tasas de divorcio en EE.UU. y algunos países europeos, así como su evolución a lo largo del tiempo. En el año 2017 ha recibido el Premio de investigación “Ángela López Jiménez” del Consejo Económico y Social de Aragón.
PROYECTO
El objetivo de este proyecto ha sido analizar la relación entre el número de divorcios y matrimonios en España y el ciclo económico utilizando datos e información estadística, además de rigurosos modelos econométricos. Para ello se ha recopilado información estadística a partir de la cual se ha construido un panel de datos de ámbito provincial que cubre al menos los últimos quince años, lo que ha permitido analizar expresamente el impacto que hubiera podido tener la reciente crisis económica. Se han utilizado modelos de regresión lineal a fin de contrastar las hipótesis de la perspectiva del estrés psicosocial y la del coste del divorcio.
RESULTADOS
Los resultados confirman que el cambio en la ley de divorcio nacional producido en 2005 tuvo un efecto significativo en los divorcios, que aumentaron, aunque este efecto es transitorio. Además, se observa que anteriormente al cambio en la ley el desempleo no tenía ningún efecto en los divorcios, pero después del cambio legislativo el efecto es pro-cíclico: a mayor desempleo menor número de divorcios. En concreto, en el periodo 2005-2013 cada incremento de un punto en la tasa de desempleo significó 1.050 divorcios menos en promedio.
Esta clase de efecto pro-cíclico es similar al que encuentran otros estudios que analizan otros países, muchos de ellos centrados en Estados Unidos. Pero hay una característica especial del caso español que relaciona los patrones de los divorcios con la geografía. Los resultados de esta investigación son concluyentes cuando se estima el efecto del desempleo teniendo en cuenta el patrón geográfico: en las provincias costeras el efecto del desempleo es pro-cíclico (cuanto más aumenta el desempleo se producen menos divorcios), mientras que en las provincias interiores el efecto es exactamente el contrario, es decir, los divorcios aumentan con el desempleo. Respecto a los matrimonios, se obtiene un efecto negativo muy robusto que indica que a mayor desempleo menor número de matrimonios, independientemente de cualquier otro factor (incluida la geografía).