BIOGRAFÍA
Pablo Gómez Ábalos (Valencia, 1973) tiene el título superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Valencia con posgrado en la Academia Franz Liszt de Budapest (Hungría). Máster en interpretación histórica (fortepiano) por la Escuela Superior de Música Contemporánea de Cataluña, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y doctor en Música por la Universidad de La Rioja.
El músico ha ofrecido recitales con copias de teclados históricos y originales como el clavicordio Grábalos (s. XVIII) y el pianoforte Zumpe (1776) del Museu de la Música de Barcelona; el clavicordio Hubert (1772) de la colección Neumeyer de Bad Krozingen (Alemania); o el pianoforte Zumpe (1777) de la colección de Esther Ciudad (Zaragoza). En 2015 presentó en un concierto del ciclo “Cinc Segles de Música” de L’Eliana el fortepiano Silbermann facsímil de Kerstin Schwarz, siendo la primera vez que se ofrecía en España un concierto con este tipo de instrumento. Recientemente ha publicado en edición trilingüe El piano de taula Zumpe & Buntebart del Museu de la Música de Barcelona (Girona: Documenta Universitaria, 2018), siendo autor, editor y coordinador de este proyecto de investigación encargado por el museo.
También se han publicado sus ensayos: “El gesto en música: Análisis de la Sonata II (H. 130) de Kenner und Liebhaber I de Carl Philipp Emanuel Bach” (Calanda 2015); y “From C. P. E. Bach’s Probestücke to Schumann’s Studien op. 3. Two ways of thinking about body and sound on the keyboard” (Wißner 2017).
PROYECTO
Este proyecto representa una ambiciosa investigación a nivel organológico, musicológico e interpretativo en torno al clavecín roïal. Instrumento poco explorado hasta la fecha con señales cardinales del significado de la fantasía y lo sublime en música. El proyecto se divide en tres objetivos: el objetivo principal es realizar la primera copia mundial del clavecin roïal de Johann Gottlob Wagner con la organóloga alemana Kerstin Schwarz; el segundo objetivo es grabar con el instrumento un CD con las fantasías (de los Kenner und Liebhaber IV, V y VI) de C. P. E. Bach y obras del Sturm und Drang en la esfera de lo sublime de autores como Müthel, Podbielski, Reichardt y Hoffmann; el último objetivo es publicar un libro con la investigación y conclusiones de todo el proyecto: documentación de los instrumentos originales y facsímil; aspectos organológicos, histórico- musicológicos y estéticos, y las cuestiones interpretativas experimentadas en la música con el instrumento enfatizando lo sublime.
RESULTADOS
Aunque la copia del del Clavecin roïal de Johann Gottlob Wagner aun no tiene los registros, ya es tocable pudiéndose experimentar música con los efectos sonoros de partida, es decir, sin apagadores y con macillos de madera desnuda. Su maquinaria tiene una respuesta sorprendentemente sutil que permite modelar versátilmente efectos y dinámicas desde el teclado. Se puede concluir que es un instrumento sofisticado y de gran calidad técnica, comparable a los fortepianos de Stein, que la historia del piano ha privilegiado.