BIOGRAFÍA
Noel Rodríguez Santiago (Granada, 1981) es profesor titular del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores en la facultad de Ciencias y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada. Es doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Granada y doctor en Micro y Nanoelectrónica por el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (Francia). Sus líneas de investigación se enmarcan en la producción de nanomateriales inducidos por láser, la electrónica flexible, los dispositivos memristivos y el aprovechamiento de la energía en circuitos electrónicos.
PROYECTO
El objetivo de este proyecto es desarrollar circuitos flexibles de grafeno con aplicación en distintos campos como pueden ser los dispositivos móviles personales, la biomedicina o la defensa. Aunque se han depositado grandes expectativas en este material, uno de los mayores escollos que existen para su uso en aplicaciones finalistas reside en la obtención de grafeno a bajo coste y en muestras de grandes dimensiones. La técnica de producción de grafeno que se ha introducido en este proyecto está basada en el empleo de láseres de baja potencia y materiales precursores de bajo coste. A través de ella, se pretende abaratar la fabricación, a la par que se posibilitará la obtención de muestras de gran tamaño en patrones litográficos definidos.
RESULTADOS
Este proyecto supuso la semilla para el desarrollo de una línea de investigación en torno a la producción fotolitográfica de óxido de grafeno reducido y nanomateriales inducidos por láser, así como sus aplicaciones. A día de hoy, es una de las líneas de trabajo de mayor actividad y proyección de nuestro Laboratorio. Desde el punto de vista la producción estrictamente científica, la consecución de esta investigación permitió la publicación directa de un capítulo de libro, tres artículos científicos indexados, y la participación en 4 conferencias, incluyendo una participación bajo invitación. La técnica de fabricación desarrollada se ha ido perfeccionando permitiendo la fabricación de prototipos circuitales basados en nanografeno inducido por láser. Éstos han tenido un impacto significativo en la comunidad científica acercando también el grafeno hacia las aplicaciones comerciales. Por otro lado, gracias a los resultados obtenidos con esta ayuda inicial, se tuvo éxito en la solicitud de proyectos de investigación nacionales e internacionales; además, otros investigadores pudieron beneficiarse de los frutos del proyecto para la obtención de becas predoctorales y postdoctorales.