BIOGRAFÍA
Montserrat Hermosín Álvarez es licenciada en Derecho (Premio extraordinario al mejor expediente de la Facultad de Derecho y Premio Extraordinario al mejor expediente de la Universidad Pablo de Olavide) y Profesora Contratada Doctora en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Pablo de Olavide (acreditada a profesora titular 2016). Tiene reconocidos tres Sexenios y es autora o coautora de tres libros, así como de más de 60 capítulos de libros y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Investigaciones por las que ha recibido reconocimientos como el premio extraordinario de doctorado, premio Ayuntamiento de Sevilla a la mejor tesis doctoral, Premio de investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y premio de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF). En 2019 recibió la Beca FULBRIGHT y ha realizado estancias de investigación en la Scuola Europea di Alti Studi Tributari (Bolonia, Italia), en la Universidad Católica de Lyon (Francia), en el Centre for Commercial Law Studies, Queen Mary University of London (Reino Unido), en la Universidad de Fordham (Nueva York, Estados Unidos), además de impartir docencia en el EU and International Tax Law LLM, Queen Mary University of London.
PROYECTO
En una economía globalizada resulta trascendental determinar la atribución de rentas generadas en cada uno de los territorios para su posterior tributación en el Estado competente. Hasta ahora, el instituto del establecimiento permanente había servido como punto de conexión para la asignación de estas rentas en los diferentes Estados. Pero el nuevo modelo de economía digital carece de barreras geográficas y permite la deslocalización de beneficios, con la consiguiente erosión de las bases imponibles. Se aduce que las grandes empresas tecnológicas no contribuyen a las arcas públicas en consonancia con la capacidad económica que demuestran, como se aprecia con claridad en el caso español. Este proyecto analizará el establecimiento permanente tal y como lo contempla la OCDE para estudiar si es posible la introducción de un nuevo nexo basado en la presencia económica significativa o, si por el contrario, ha llegado el momento de superar el concepto de establecimiento permanente y gravar las rentas vinculadas a la economía digital a través de otras instituciones.