BIOGRAFÍA
Martha Ramírez (Ciudad de México, México) es Química Bacterióloga Parasitóloga del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) y doctora por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Microbiología y Genética Moleculares. Su actividad profesional se ha centrado principalmente en el estudio de las interacciones beneficiosas planta-microorganismo, así como en la enseñanza y divulgación de la ciencia. Trabaja como profesora ayudante doctora en el Área de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca y en la actualidad imparte clases en la Facultad de Educación.
PROYECTO
Para mejorar la educación científica -en particular la formación que reciben los alumnos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- se propone crear un esquema de enseñanza que incluya las estrategias de ‘aprendizaje basado en el cerebro’ para obtener una profunda comprensión de conceptos básicos de ciencias, que actuarán también como motor para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Enfocado a profesores, los objetivos incluyen establecer los conceptos fundamentales que se enseñarán a los estudiantes del Grado de Maestro en Educacion Primaria, definir qué tipo de entradas (‘inputs’) involucrarían el aprendizaje de esos conceptos, diseñar actividades para la enseñanza incorporando estrategias del aprendizaje basado en el cerebro y establecer nuevas formas de evaluación del aprendizaje acerca de la naturaleza de las ciencias. Adquirir la capacidad de pensar científicamente contribuirá a mejorar la toma de decisiones sobre desafíos globales, como el cambio climático, la producción y distribución de alimentos, el suministro de agua o enfermedades pandémicas como la COVID-19.