BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Marta I. SánchezMarta Sánchez Ordóñez (Sevilla, 1973) es investigadora Ramón y Cajal en la Estación Biológica de Doñana del CSIC. Realizó su tesis doctoral en el campo de la Ornitolimnología (Premio Nacional SEO/BirdLife) y seguidamente trabajó como investigadora posdoctoral en el IRD y el CEFE (CNRS) de Montpellier. Su investigación se centra en comprender las respuestas de los organismos al cambio global, utilizando un enfoque multidisciplinar ecología-evolución- fisiología. Sus trabajos publicados han tenido gran relevancia en medios como la BBC, la revista Nature, o National Geographic. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales.
PROYECTO
En un contexto de calentamiento global y de amenaza creciente de las especies invasoras, una cuestión fundamental es comprender cómo responderán estas especies al aumento de temperatura. Esta cuestión está directamente relacionada con las tasas de microevolución y es clave para predecir su impacto.
El objetivo del proyecto es investigar la dinámica ecoevolutiva de una especie invasora de valor comercial en respuesta al cambio climático mediante la Ecología de la Resurrección, un enfoque altamente innovador y con el potencial de “capturar” la evolución a tiempo real. Gracias al acceso a huevos de resistencia colectados a lo largo de más de 30 años, el proyecto se centrará en estudiar procesos microevolutivos y estimar la velocidad de adaptación en un periodo de tiempo corto, comparando individuos resucitados del pasado con especímenes mordernos.
RESULTADOS
El primer resultado del proyecto es el desarrollo de Artemia como modelo de estudio en Ecología de la Resurrección y ya ha sido publicado en una revista de alto impacto en su área (Lenormand, T., Nougué, O., Jabbour‐Zahab, R., Arnaud, F., Dezileau, L., Chevin, L. M., & Sánchez, M. I. (2018). Resurrection ecology in Artemia. Evolutionary applications, 11(1), 76-87). Una de las principales limitaciones de este enfoque es la falta de organismos modelo, habiéndose realizado la mayor parte de estudios con huevos de diapausa de cladóceros (principalmente con Daphnia) en ecosistemas dulceacuícolas. El uso de Artemia en Ecología de la Resurrección supone un aumento del potencial de este enfoque para abordar cuestiones de carácter ecológico y evolutivo. A través de una serie de experimentos de evolución experimental se estudia por primera vez la contribución de la microevolución, la plasticidad fenotípica, la epigenética y la microbiota en la adaptación de una especie a la temperatura. Interesantemente, se demuestra que la microbiota tiene un papel particularmente relevante en la adaptación, un resultado muy novedoso que se espera publicar en una revista de alto impacto.