BIOGRAFÍA
Marta Navarrete Llinás (Badajoz, 1980) fue galardonada con una Beca Leonardo durante su etapa postdoctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, CSIC. Actualmente, Marta Navarrete está estableciendo su propio grupo en el Instituto Cajal, CSIC: “Plasticidad sináptica e interacciones entre astrocitos y neuronas” bajo un contrato Ramón y Cajal como investigadora principal. En general, el trabajo de la Dr. Navarrete se resume en 23 artículos publicados desde 2004 que han sido citados más de 2400 veces en revistas incluidas en JCR . Es la primera o segunda autora en el 87% de los trabajos (IF medio 10.4), recibiendo reconocimiento en todas las etapa de su carrera científica destacando el premio L’Oreal-Unesco for Woman in Science-España y Premio Olympus para jóvenes investigadores.
PROYECTO
El proyecto asume como hipótesis que la comunicación Astrocito-Neurona está alterada en enfermedades neurodegenerativas, contribuyendo, por tanto, a sus estados patológicos y manifestaciones conductuales. Con este proyecto investiga la disfunción fisiológica de la señalización bidireccional Astrocito-Neurona, sus propiedades y consecuencias en modelos de la enfermedad de Alzheimer. Su investigación presenta dos aspectos novedosos: por una parte, el estudio de los procesos de comunicación Astrocito-Neurona en patología cerebral, y por otra parte, la comprensión de los mecanismos y bases celulares subyacentes a la disfunción cerebral, cambiando el paradigma actual (neurocentrista) hacia una visión más novedosa, en la cual, la función cerebral es el resultado de la actividad concertada de redes astro-neuronales, identificando nuevas dianas celulares potenciales para nuevos enfoques terapéuticos en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos.
RESULTADOS
Con base en el nuevo concepto del papel activo de la astroglia en la fisiopatología del cerebro, han encontrado que los astrocitos son mediadores fundamentales y necesarios en fenómenos de depresión sináptica de larga duración, conocidos como LTD (del inglés Long Term Depression). Los datos obtenidos usando técnicas de imagen Ca2+ y glutamato, electrofisiología, quimiogenéticas, optogenéticas, están cambiando la visión actual que se tenía de los procesos de LTD. Además, han identificado una proteína, p38α MAPK astrocítica, y no neuronal, como una molécula de señalización crítica responsable dicha LTD, proporcionando un nuevo enfoque terapéutico a la enfermedad de Alzheimer (la alteración progresiva de la memoria es lo más característico y suele ser el primer síntoma en la enfermedad de Alzheimer).
En julio de 2019, ha publicado un trabajo en la revista ‘Nature Communications’ con los principales resultados de su investigación, que han logrado identificar esta potencial diana terapéutica contra el Alzheimer.