BIOGRAFÍA
Marie Lallier (Blois, Francia, 1982) es jefa del Grupo de Investigación sobre Neurociencia de la Educación y Trastornos del Desarrollo en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) en San Sebastián. Está especializada en Neurociencia cognitiva, con énfasis en el desarrollo de la lectura. En 2016 obtuvo una beca Ramón y Cajal, con la que empezó a liderar este equipo. En 2022 fue reconocida por el CSIC como una de las 5.000 científicas españolas más destacadas. Creadora del congreso International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia (iWORDD).
PROYECTO
Se enfoca en la validación de un programa de intervención musical en niños en etapa de educación infantil (hasta 3 años), que aún no son lectores expertos, y cuyo cerebro es todavía moldeable y plástico. Defiende que dicha intervención musical, centrada en actividades rítmico-melódicas, impulsa de manera lúdica la creación de estrategias que estos menores pueden usar para potenciar su adquisición de la lectura en las etapas de educación primaria. El objetivo es mitigar los riesgos de desarrollar futuros problemas de lectura. En la última década, su grupo de investigación ha demostrado que la percepción del habla genera una sincronización entre los ritmos del habla y las oscilaciones neuronales en regiones cerebrales auditivas en el hemisferio derecho, también especializado en procesos musicales.