BIOGRAFÍA
María Vila Costa (Barcelona, 1979) es investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC) en Barcelona. Es licenciada en Química por la Universidad de Barcelona y realizó su doctorado sobre el estudio del papel regulador de las bacterias en el ciclo del sulfuro de dimetilo. Comenzó la beca posdoctoral Marie Curie en la Universidad de Georgia, donde aprendió una innovadora técnica para analizar perfiles de expresión génica in situ. Tras cuatro años en EE. UU., volvió a España en 2010 como investigadora posdoctoral en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y en la Universidad de Barcelona.
PROYECTO
Los ríos y la propia atmósfera llevan al mar miles de contaminantes artificiales orgánicos (OPs); pero se desconoce qué fracción de la materia orgánica disuelta marina está compuesta por OPs. El objetivo de este proyecto ha sido determinar la influencia de OPs sobre las comunidades bacterianas marinas con respecto a los genes (qué funciones básicas de las células son las más afectadas por la presencia de OPs), en comunidades (qué grupos bacterianos son más sensibles a la contaminación química y cuáles más resilientes) y entre ecosistemas (qué servicios del ecosistema mediados por las bacterias quedan más afectados por los OPs y qué componentes de los OPs son susceptibles de ser modelados por las bacterias) en aguas costeras contaminadas versus no contaminadas (Ártico y Antártida).
RESULTADOS
La hipótesis de esta propuesta ha partido de que tanto la estructura microbiana marina como su función se ve afectada por el cóctel de OPs presentes en el agua de mar, y que la degradación microbiana es una parte importante aún no contabilizada del ciclo de los OPs en los océanos.