BIOGRAFÍA
María Victoria-Mas, (Barcelona, 1987). Profesora de Periodismo en la Universitat Internacional de Catalunya y anteriormente redactora en ‘La Vanguardia’. Tiene reconocido un sexenio de investigación. En 2018 obtuvo la beca José Castillejo del Ministerio de Educación para dos estancias de investigación en el Centre for Media Engagement. The University of Texas at Austin (EE.UU.); en 2019 la beca de la fundación alemana European Charlemagne Prize Academy para llevar a cabo un proyecto de investigación; y la beca de movilidad para personal docente e investigador otorgada por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) para realizar su tercera estancia de investigación postdoctoral, esta vez en la University of Loughborough (UK).
PROYECTO
El proyecto se centra en la pandemia provocada por el coronavirus y pretende analizar empíricamente los efectos que el consumo de información tiene en el nivel de desinformación de la ciudadanía con un análisis computacional de datos de navegación de los usuarios, y la eficacia que los verificadores (fact-checkers) tienen en la neutralización de esos efectos, durante esta crisis en España. A partir de los resultados de la investigación, el proyecto se propone elaborar un informe sobre las distintas variables que influyen en la eficacia de la verificación, con la finalidad de difundirlo entre los responsables de los principales medios centrados en esta actividad y desarrollar programas educativos para formar a los ciudadanos en herramientas y técnicas apropiadas para protegerse de la desinformación. Tiene la voluntad de contribuir a la alfabetización mediática de la sociedad y a la disminución de las tradicionales brechas demográficas en el conocimiento de las cuestiones públicas.