BIOGRAFÍA
Pilar Martín Fernández (Madrid, 1973) es Assistant Professor en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ISCIII, y autora de una larga lista de publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Doctora en Inmunología por la Universidad Complutense, sus investigaciones se han centrado en conocer el papel del sistema inmune en diferentes patologías como el cáncer, el asma, la artritis o las enfermedades cardiovasculares. Su investigación, además, ha dado como fruto el desarrollo de dos patentes: Método para el diagnóstico de cardiomiopatías y Kit para el diagnóstico de miocarditis aguda.
PROYECTO
Este proyecto aporta una herramienta fundamental en la práctica clínica para el diagnóstico diferencial de la miocarditis aguda y el infarto agudo de miocardio (IAM). Frecuentemente la miocarditis aguda simula un IAM y es imposible distinguirlas sin el uso de técnicas de imagen invasiva. Según informes de la European Society of Cardiology, uno de cada diez pacientes con síntomas de IAM, en realidad está sufriendo otra patología cardiovascular, siendo la más frecuente la miocarditis. Debido a la ausencia de herramientas diagnósticas y a la letalidad de los IAM no tratados, todos los pacientes con signos de IAM son sometidos a arteriografía coronaria urgente y a terapia antitrombótica. Este tratamiento es dañino para los pacientes de miocarditis y además retrasa el tratamiento adecuado. El biomarcador de miocarditis desarrollado y patentado por este grupo supondrá el primer diagnóstico molecular específico de miocarditis, herramienta imprescindible tanto para mejorar el trato al paciente como para aliviar el gasto médico de pruebas innecesarias.
RESULTADOS
El proyecto plantea un ensayo clínico, prueba de concepto, para testar el Biomarcador en 5 hospitales (4 de la Comunidad de Madrid y 1 de Asturias). Los resultados obtenidos en una cohorte de 214 pacientes con el test del Biomarcador, han sido sometidos a un análisis estadístico exhaustivo mediante curvas ROC (Receiver operating characteristic). Este análisis determinó que la potencia diagnóstica del Biomarcador para diferenciar Miocarditis de IAM y sujetos sanos, tiene una sensibilidad y especificidad por encima del 90%, garantizando la potencia diagnóstica del Biomarcador. Además, el análisis de una cohorte independiente de pacientes reclutada en el Massachusetts General Hospital, ha validado la especificidad y sensibilidad diagnóstica del Biomarcador. Actualmente el Biomarcador se ha patentado en Europa y Estados Unidos, y se avanza en el desarrollo tecnológico de un kit de diagnóstico de Miocarditis para su uso en la práctica clínica habitual.
Actualmente, el equipo de Martín está participando en dos ensayos clínicos para la validación en la clínica del uso de su biomarcador. El estudio PreMyo, Biomarcadores de Precisión para Mejorar el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Miocárdica Inflamatoria: Evaluación prospectiva del impacto en la atención clínica de un nuevo biomarcador, hsa-miR-Chr8:96, previamente identificado por miembros de este equipo (New England Journal of Medicine, 384:2014-27 2021) para mejorar el diagnóstico de la miocarditis, con la participación de 61 hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud y de más de tres mil pacientes. Y el Registro Español de Inmunoterapia para la Toxicidad Cardiovascular (SIR-CVT), en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se está utilizando el biomarcador para detectar miocarditis en pacientes oncológicos, ya que esta patología cardiaca es la segunda causa de muerte entre pacientes en tratamiento con inmunoterapia.