BIOGRAFÍA
María José Martínez Pérez (Huesca, 1983) estudió en su tesis -leída en 2011 en la Universidad de Zaragoza- una nueva familia de bits cuánticos (qubits) moleculares. Su primera estancia postdoctoral fue en los laboratorios NEST, en Italia, donde investigó propiedades cuánticas del calor en microcircuitos superconductores. En 2014 obtuvo una beca Humboldt para desarrollar su propia línea de investigación en la Universidad de Tübingen (Alemania), sobre sensores superconductores de alta temperatura para caracterizar nanopartículas magnéticas individuales. Volvió a España en 2017 como investigadora permanente ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, puesto que ocupa en la actualidad. Investiga en nanopartículas magnéticas usando magnetómetros superconductores ultra-sensibles.
PROYECTO
Las tecnologías cuánticas permitirán simular complejos mecanismos físicos y químicos, diseñar medicamentos, encriptar información de forma segura o detectar señales cósmicas diminutas. Los beneficios son tales que empresas de todo el mundo están invirtiendo grandes sumas en lo que se ha llamado la segunda revolución cuántica. Esta revolución solo será posible aunando diversos métodos de manipulación y control de información cuántica.
En este proyecto se aspira a construir experimentalmente un dispositivo híbrido entre sistemas magnéticos dinámicos y fotones. Nunca se ha intentado antes, pero este híbrido permitiría abrir nuevas vías para entrelazar y manipular qubits. El proyecto ofrece también una alternativa para unir las tecnologías cuánticas actuales con las aplicaciones espintrónicas. Estas últimas explotan el espín del electrón como elemento de información, aumentando la eficiencia de la electrónica convencional.