BIOGRAFÍA
Margarita Cabrera (Madrid, 1973) es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia. Posee una dilatada carrera nacional y proyección internacional en relación a la investigación en comunicación digital. Dirige el máster CALSI (www.calsi.net), especialidad en comunicación digital. Fundó y codirige el Congreso Internacional Comunica2 (www.comunica2gandia. com) sobre redes sociales desde 2010. Coordinó el libro de la Fundéu- BBVA Escribir para internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales y es autora de Emprender en periodismo, herramientas para el nuevo profesional en red editado por la UOC.
PROYECTO
El objetivo principal era investigar el perfil de los medios nativos digitales en espanol en todos los países de habla hispana, para ello se creó un Observatorio que va incluyendo los distintos medios nuevos que se van localizando. Como objetivos secundarios se quería crear un censo de nuevos medios en español, geolocalizar y detectar zonas de influencia, identificarlos por tema y destacar casos de éxito por países. La influencia de Internet y las redes sociales en el flujo de la información ha crecido los últimos anos y se aprecia especialmente en los nuevos medios de comunicación. Por ello, se lanzó el Observatorio, un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática, a través de visualización de los datos de Twitter para detectar zonas de influencia y tendencias. Además incluye una clasificación lógica que permite realizar búsquedas avanzadas y segmentadas según intereses. El proyecto se ha difundido en foros especializados y se presentó en la Casa de América de Madrid en abril de 2017 con motivo del Día de Internet, con diferentes expertos y nuevos medios como ponentes.
RESULTADOS
El proyecto ha conseguido reunir en un censo vivo a más de 1750 medios nativos digitales en español, de 29 países distintos, con más de 37 temáticas.
Se pueden consultar de forma abierta y gratuita en: www.nuevosmedios.es