BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Mar Gómez GlezMar Gómez Glez (Madrid, 1977) es una novelista, dramaturga y articulista madrileña. Fue finalista del Premio Nadal 2021 con Una pareja feliz. Sus obras teatrales han sido estrenadas internacionalmente en Bolivia (Tetas 2022), Colombia (Cifras 2019), Alemania, Austria (Numbers 2017), España (Petra y Carina 2017, Fuga mundi 2016, 39 Defaults 2014), India (Numbers 2016) y Estados Unidos (Wearing Lorca’s Bowtie 2011, 39 Defaults 2012-2016, Coldwater 2014 o Numbers 2015). Actualmente trabaja con proyectos híbridos que combinan diferentes artes escénicas: la obra de circo-teatro, Trasbordo, para la compañía Circus Band; Proyecto Don Juan o la seducción del siervo, para la compañía Indústria de Produccions; la obra de teatro de objetos Paraíso blanco, para Teatro Percutor; y, la ópera contemporánea iSlave, con música del compositor Alberto Bernal. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido su trabajo, destacan: VII Laboratorio de Escritura Teatral SGAE 2019; Beca Leonardo Fundación BBVA 2017, Hot Desk International Playwright 2014; Premio Calderón de la Barca 2011 o el Premio Beckett 2007. Después de vivir durante doce años en Estados Unidos fijó su residencia en Madrid. Escribe habitualmente en el El País y enseña para distintas universidades norteamericanas.
PROYECTO
Se trata de un proyecto escénico que aborda el papel que la sociedad otorga al dinero. Con este proyecto la autora escribe una obra en tres actos sobre una ficticia enfermedad psiquiátrica cuyo síntoma es la incapacidad para aceptar dinero, lo que lleva a los afectados al aislamiento social, la indigencia o la muerte. Inscrito en el género de la ciencia ficción y la comedia negra, el texto desarrolla la acción en un universo similar al nuestro, en donde todo el mundo que no se mueva por la ambición de conseguir dinero es sospechoso. La obra sigue una estructura de falso documental, pensada para cuatro actores –dos mujeres y dos hombres– y un cámara que puede ser otro actor o la mirada del público. La autora busca explorar la ambivalente y, en ocasiones, enfermiza relación que se mantiene con el que quizá es el más poderoso de los “constructos sociales” de la actualidad.