BIOGRAFÍA
Maider López Sáenz (San Sebastián, 1975) desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura y su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente, por ejemplo en las bienales de Venecia, Sharjah y Estambul. La artista ha realizado proyectos en el espacio público como Polder Cup con el Witte de With de Holanda y ha participado en exposiciones como Art is happening (Statens Konstrad. Gotemburgo, Suecia, 2019), Festival for the People (Philadelphia Contemporary, Filadelfia. Estados Unidos, 2018) o Prospect 4 (Contemporary Art Triennial, Nueva Orleans, Estados Unidos, 2017).
PROYECTO
En Hierba en movimiento. Siega, desplazamiento, comunidad se trasladará a un pueblo de la España vaciada para plantear dos acciones: la recolección colectiva de hierba involucrando a las personas que viven en el pueblo, y el transporte de la cosecha a través de un recorrido que dura lo que tarda la hierba en dispersarse. Al recoger la hierba y trasladarla al tractor, las personas figuran cuerpos vegetales, en un acto poético con un tono de humor que se articula en torno a las tradiciones rurales. Este proyecto es primero acción y luego instalación, pues el acto performático es registrado, funcionando como obra de arte a través de fotografías, vídeo, instalación, etc. Su objetivo es reconocer el territorio, visibilizar la constante transformación de la naturaleza y reflexionar sobre lo rural (y sobre lo que desde lo urbano se entiende por rural), posibilitando otros modos de observar nuestro entorno.
RESULTADOS
Hierba en movimiento se expuso en la Galería Espacio Mínimo (Madrid) entre el 2 de abril y el 28 de mayo de 2022.
Maider López relata así el proceso el proceso artístico: “El granjero del pueblo siega el terreno, apila la hierba y la transporta como parte de su trabajo cotidiano. El 26 de junio de 2021 realizamos colectivamente esta acción que normalmente hace el pastor individualmente, involucrando a los vecinos. Se invitó a participar tanto a habitantes del pueblo como a personas foráneas, uniendo a individuos con diferente vinculación al pueblo y a los trabajos rurales que recogen la hierba cortada y caminan con ella, quedando ocultos bajo la vegetación. Pilas de hierba animadas que se desplazan por el campo, atravesando diferentes paisajes en una caminata colectiva. Cuerpos de hierba con piernas caminan en una extraña hibridación. Un acto poético no exento de humor que se articula en torno a las labores agrícolas y los sistemas productivos. Los participantes co-crean la pieza en este encuentro colectivo que pone la atención en las personas y su relación con el entorno. La acción fue documentada a través de fotografías y video y culminó con una comida popular”.
La serie Hierba en movimiento incluye tres vídeos
Tractor (6’ 48’’)
Cenital (en loop)
Hierba en movimiento (4’ 23’’)
y una serie de fotografías.