BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Mabi RevueltaMabi Revuelta Sierra (Bilbao, 1967) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Desde 1990 comienza a exhibir su trabajo de forma profesional y frecuente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales de ciudades como Bilbao, Madrid, Nueva York, Pekín o Tokio, compatibilizando su carrera como artista plástica con la enseñanza y la investigación en nuevas pedagogías del arte. Desde 2000 hasta 2003 la artista ha vivido en Nueva York, completando su formación en el International Studio & Curatorial Program al recibir una beca de la Fundación Marcelino Botín. Fue ganadora del Premio Gure Artea 2016.
PROYECTO
Desarrolla una serie de obras a partir del juego del ajedrez. La estrategia mental y la frustración del deseo serán puestas en contraste con la acción y el movimiento sobre un tablero de juego, describiendo una coreografía geométrica a la manera del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer. En una primera fase del proyecto, se plantea realizar un storyboard –trabajando la notación ajedrecística a modo de collage de imágenes– y diseñar una serie de esculturas/traje definidas por las peculiaridades de cada trebejo (rey, reina, alfil, torre, caballo y peón). Todo este material nos servirá para articular una película (Acromática) con banda sonora musicalizada expresamente para esta obra, en la que seis bailarines interpretarán de una manera abstracta una partida como parte de la trama. A través de la danza, la música y la poesía, trata de construir un relato sobre el juego de los juegos como metáfora artística, intelectual, bélica y vital.
RESULTADOS
Acromática se ha formalizado en dos películas de 40 minutos de duración cada una, que se presentarían en su formato expositivo en dos proyecciones sincronizadas. En una de las proyecciones, la actriz Eguzki Zubia interpreta al artista Marcel Duchamp jugando contra sí mismo la Partida Inmortal -una mítica partida de ajedrez jugada en Londres en 1851 ampliamente reconocida por su belleza y considerada por algunos expertos como la Gioconda del ajedrez. En la otra proyección, 6 intérpretes de danza (Denis Martínez, Robert Jackson, Bego Krego, Jaiotz Osa, María Ibarretxe y Pilar Andrés) encarnan sobre un tablero luminoso a 6 trebejos (rey, peón, reina, alfil, caballo y torre, respectivamente), que representan esa misma partida movidos por sus relaciones de deseo y de poder.