BIOGRAFÍA
Leticia Tarruell Pellegrín (Madrid, 1981) es física experimental, investigadora Ramón y Cajal y líder del grupo de gases cuánticos ultrafríos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Castelldefels. Es licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y doctorada en Física por la Universidad Pierre y Marie Curie. Obtuvo por primera vez grafeno artificial usando átomos fríos durante su estancia postdoctoral en el ETH Zurich. En 2013 obtuvo un proyecto europeo CIG Marie Curie (MAG-QUPT) que le permitió reincorporarse a España como investigadora contratada.
PROYECTO
El objetivo del proyecto GAS3D (Detección tridimensional de materiales artificiales en gases cuánticos) era diseñar y desarrollar un nuevo tipo de detector que permitiese caracterizar materiales artificiales constituidos por gases de átomos ultra-fríos. Estos gases permiten estudiar en el laboratorio de forma muy controlada una gran diversidad de modelos que normalmente se utilizan en física de la materia condensada (es decir, para describir fenómenos que emergen en líquidos o sólidos). En particular, los gases cuánticos pueden utilizarse como simuladores cuánticos: ordenadores cuánticos específicos que permiten obtener resolver problemas inaccesibles a los ordenadores convencionales, y también demostrar nuevas fases de la materia.
RESULTADOS
A lo largo del proyecto su grupo diseñó, construyó y caracterizó un microscopio óptico que permitía observar gases cuánticos con una resolución espacial de una micra, y lo integró al montaje experimental. Desarrolló también un método para medir de forma fiable el número de átomos, tamaño y densidad de nubes de átomos de potasio densas, explotando sus propiedades de birrefringencia (es decir, su capacidad de modificar la polarización de la luz) y una cámara CCD de alta sensibilidad. Estos estudios fueron esenciales para demostrar la existencia de un nuevo tipo de líquido cuántico, cien millones de veces más diluido que el agua, que se observó por primera vez en ICFO.
Los resultados se publicaron en la prestigiosa revista Science en 2018.