BIOGRAFÍA
Laura Martínez de Guereñu Elorza (Guipúzcoa, 1973) es arquitecta, historiadora y crítica de proyectos especializada en Europa y su relación con el mundo transatlántico durante los siglos XIX y XX. Su investigación ha recibido el apoyo de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura y varias ayudas para investigación de la Fundación Fritz Thyssen. Es máster en Design Studies with Distinction (Historia y Teoría de la Arquitectura) por la Universidad de Harvard, donde fue después Visiting Fellow, así como arquitecta con Premio Extraordinario y doctora en Arquitectura por la Universidad de Navarra. Es profesora contratada de la IE School of Architecture and Design.
PROYECTO
La Bauhaus tuvo una intensa relación creativa con España. Edificios, interiores, mobiliario y objetos cotidianos fueron medios con que los tres directores de la Bauhaus –Gropius, Meyer y Mies van der Rohe– trasladaron los principios de la arquitectura y el diseño moderno del centro al sur de Europa. Fotografías, textos y dibujos fueron, a su vez, los recursos con que muchos de sus maestros y alumnos absorbieron y expresaron las particularidades del entorno natural y construido español, reflejándolas en su obra de vuelta en la Bauhaus. Estos vectores de ida y vuelta, con una intensa producción material durante y después de los viajes de los maestros y estudiantes de la Bauhaus a España, revelan las transferencias culturales que se dieron entre los dos países, antes de la subida al poder de los fascismos. A través del estudio de dos momentos políticos y enlazando distintas geografías y antecedentes, este proyecto trae a la luz un patrimonio cultural desconocido, ofreciendo nuevos enlaces y evidencias para una reevaluación de la modernidad.
RESULTADOS
A través del análisis de la movilidad de los productos, la construcción de obras y los viajes y emigraciones de los arquitectos y artistas implicados en el intercambio creativo de la red Bauhaus- España-America, he conseguido, entre otros, abrir nuevas líneas interpretativas para el Pabellón de Barcelona, una de las más míticas obras de la modernidad construidas en suelo español. Por primera vez en su historiografía, he logrado explicar la obra como parte de una secuencia espacial mucho mayor, así como probar el impacto del diseño de las exposiciones industriales de Lilly Reich y Mies, de una superficie 50 veces mayor, en el propio Pabellón, mostrado a la vez un estrecho diálogo entre tradición y modernidad.
Otro de los resultados a destacar es el congreso Bauhaus In and Out: Perspectivas desde España, lanzado el pasado 30 de julio de 2018, bajo mi codirección. Con motivo del centenario de la Bauhaus, el objetivo del congreso, organizado desde la Asociación de historiadores de la arquitectura y el urbanismo (AhAU), es debatir la arquitectura que acoge la doble direccionalidad del legado de la Bauhaus en España abarcando nueve áreas de conocimiento: maestros y discípulos; mujeres en la Bauhaus; las otras vanguardias, el tiempo de la Bauhaus; nuevo habitar, de la vivienda a la ciudad; cuestiones de pedagogía; mediación sobre la técnica, artesanía versus industrialización; encuentros entre arte y arquitectura; redes de la Bauhaus; historiografía, crítica y polémicas.