BIOGRAFÍA
Laura Illia Manzan (Lugano, Suiza, 1976) es profesora asociada en IE University. Su investigación se focaliza sobre cómo los discursos, narrativas y conversaciones son cruciales para entender la relación entre negocio y sociedad. Ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Escuela de Economía de Londres (LSE) o la Università della Svizzera Italiana de Suiza y ha publicado en algunas de las revistas más prestigiosas del sector. Es directora académica del máster en Comunicación Corporativa y de Marketing en IE University y directora de investigación en Cotting Consulting International.
PROYECTO
Su proyecto estudia cómo influyen las conversaciones en redes sociales en la reputación corporativa de las empresas, y cómo los temas y atributos corporativos logran adquirir relevancia en estas plataformas. Busca identificar las conversaciones relevantes en redes sociales y compararlas con las conversaciones sobre las mismas materias en los medios convencionales; entre otros métodos, a través de un análisis de cómo la semántica de las redes sociales difiere (o no) significativamente de la de los medios informativos. En la era digital, ya no solo los medios de información, sino también los individuos, pueden influir en lo que las masas recuerdan de las empresas, lo que puede adicionalmente afectar a su retorno económico. Los resultados del estudio pretenden ser de aplicación en ámbitos tan diversos como la gestión empresarial, el periodismo o la comunicación política.
RESULTADOS
El proyecto se ha desarrollado en torno a cuatro artículos principales, que se focalizan sobre los 4 principales resultados del proyecto:
- Paper 1: En este artículo se presenta un ensayo de la hipótesis del estudio, en el que subraya que las conversaciones en las redes sociales se hacen visibles en los medios informativos únicamente cuando alcanzan un cierto nivel de relevancia.
- Paper 2: Redes sociales frente a medios informativos (tercer nivel de agenda setting. Este artículo trata de explicar la medida en que las conversaciones en redes sociales se distancian del contenido de los medios informativos, a pesar de seguir encontrando inspiración en ellos.
- Paper 3: Semántica y estigma para instituciones bancarias. En este artículo se analiza cómo se construye el estigma de las empresas en las redes sociales mediante etiquetas emocionales.
- Paper 4: Temas de las conversaciones en redes sociales que perjudican el capital moral de las empresas: Tras evaluar de qué manera se forma el estigma empresarial en las redes sociales, se analiza de qué manera las conversaciones en redes sociales son las más prominentes acerca de las empresas de economía colaborativa.