BIOGRAFÍA
Juan José Mena Marcos (Salamanca, 1978) es profesor titular en la Universidad de Salamanca. Su investigación se centra en el análisis de la práctica docente, en la formación docente, y en la mentoría mediante el uso de las TIC. Es tesorero de la International Study Association on Teachers and Teaching (ISATT) y profesor afiliado en la Universidad de British Columbia (Canadá́); además de consultor y evaluador en editoriales (ej. Santillana) y plataformas educativas (ej. Genially). Es cocreador del Mentoring Profile Inventory, una herramienta usada por más de 20 países y más de 10.000 profesores. Ha publicado más de 70 artículos de investigación, 6 libros y 35 capítulos de libro.
PROYECTO
Plantea desarrollar un juego (“Active Triangles”), combinando el Aprendizaje Basado en Juegos y el Internet de las Cosas (en inglés, IoT), para que niños de 3 a 6 años aprendan interaccionando con personas virtuales y manipulando figuras geométricas reales (triángulos, círculos, cuadrados y hexágonos). Está abierto a mensajes y objetivos de aprendizaje ilimitados, gracias a su arquitectura modular y diseño abstracto. Defiende que la mayor parte de los juegos educativos para la población infantil son digitales y suelen ser interactivos, pero pocos permiten la manipulación de objetos reales que puedan combinarse con el relato digital. Su uso, dice, “fomentaría, entre otras cosas, un aprendizaje flexible y basado en la indagación, así como la motivación”.