BIOGRAFÍA
Josué Martínez de la Puente (Segovia, 1981) es investigador posdoctoral en la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su tesis doctoral en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en centros de investigación del Reino Unido (Museo de Historia Natural) y Suecia (Universidad de Lund). Ha desarrollado expediciones científicas en América del Sur, África y Europa. Fue galardonado con la Mención Especial del Jurado en el Premio Joven a la Cultura Cientíca del Ayuntamiento de Sevilla en 2015.
PROYECTO
Doctorado en Biología, gracias a la Beca Leonardo de la Fundación BBVA investigará la dinámica de transmisión por vectores de patógenos que afectan a la fauna silvestre, doméstica y a los seres humanos. Utilizando como modelo de estudio dos parásitos transmitidos por mosquitos –los parásitos de la malaria aviar del género Plasmodium que circulan naturalmente entre las aves, y el parásito emergente del género Dirofilaria, que circula entre carnívoros pero que puede afectar a los seres humanos– identificará cómo factores asociados a la urbanización del medio afectan a su dinámica de transmisión. El objetivo principal es estudiar el impacto de la comunidad de vertebrados, mosquitos y las características ambientales en la prevalencia, riqueza y diversidad de patógenos en diferentes especies de mosquitos.
RESULTADOS
Los resultados de este proyecto han puesto de manifiesto la enorme diversidad de parásitos de la malaria aviar en mosquitos del género Culex. En particular, se han identificado la presencia de parásitos de la malaria aviar del género Plasmodium en las especies Cx. pipiens, Cx. perexiguus y Cx. modestus, en áreas con diferentes usos del suelo en la comunidad de Andalucía. Además, se ha realizado una primera aproximación en la identificación de las especies de potenciales vectores de helmintos transmitidos por mosquitos. Utilizando una aproximación molecular, se han identificado la presencia de un parásito del género Setaria (tentativamente identificado como S. equina) en mosquitos capturados en la misma área de estudio. Estos resultados se están completando con estudios sobre los factores que determinan los patrones de infección de estos parásitos en los hospedadores vertebrados de estos patógenos, empleando para ello como especies modelo, tanto fauna silvestre como seres humanos. El carácter multidisciplinar de este proyecto permite obtener una visión global del impacto de la alteración de los usos del suelo y la urbanización en la dinámica de transmisión de diferentes grupos de patógenos por mosquitos.