BIOGRAFÍA
José Luis Besada Portas (Madrid, 1981) es investigador Ramón y Cajal en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Su investigación, que combina la teoría musical, las ciencias cognitivas y las matemáticas, se ha desarrollado en el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), en París, y la Universidad de Estrasburgo. Autor de 15 artículos y 11 capítulos de libros, es editor de la sección de Arte del Journal of Mathematics and Music y ha coeditado dos números especiales de Contemporary Music Review. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Análisis y Teoría Musical, dirige los programas Música viva y Miramondo multiplo en RNE-Radio Clásica.
PROYECTO
La concepción y manejo del tiempo se fundamenta en mecanismos cognitivos que denotan una alta creatividad y que emergen de manera extrema en la creación musical. Este proyecto investigará las representaciones mentales del tiempo que acontecen durante la composición de una obra a través de dos vertientes. Por un lado, mediante el estudio de los bocetos y manuscritos que acompañan a las composiciones de autores como Boulez, Ligeti y Saariaho (y que se conservan en la Fundación Paul Sacher, en Basilea). Por otro, mediante la observación y el seguimiento -con metodologías etnográficas y de antropología cognitiva validadas- del proceso de escritura de tres obras encargadas ex profeso para este proyecto y de cómo los compositores las transmiten a estudiantes de universidad y conservatorio. Los resultados de la investigación se plasmarán en diversa producción científica y en un concierto de Neopercusión, que estrenará las obras encargadas junto con algunas de las piezas preexistentes seleccionadas para el estudio.