BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
José ApesteguíaJosé Apesteguia Garcés (Pamplona, 1972) es catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y profesor de investigación de la Barcelona GSE. Recibió su doctorado en Economía por la Universidad Pública de Navarra en el ano 2001, bajo la dirección del premio Nobel Reinhard Selten. El tema principal de su investigación es el estudio de la toma de decisiones individuales en entornos económicos, enfatizando los fundamentos psicológicos. Utiliza herramientas teóricas combinadas con estudios empíricos con el objetivo de profundizar en el entendimiento de la toma de decisiones humanas. Ha publicado sus investigaciones sobre la toma de decisiones individuales en entornos económicos en las revistas académicas líderes en el área de la economía, tales como American Economic Review, Econometrica, Journal of Political Economy y Review of Economic Studies.
PROYECTO
El modelo estándar de toma de decisiones en economía entiende que el decisor nunca comete errores. Sobre este modelo se construye la práctica totalidad de la teoría económica moderna. En las últimas décadas se ha acumulado evidencia empírica que documenta desviaciones sistemáticas de los individuos con respecto al modelo estándar. Por tanto, hay una necesidad urgente de desarrollar modelos alternativos de toma de decisiones, que estén bien fundamentados empíricamente y que al mismo tiempo sean los suficientemente flexibles y tratables como para poder ser aplicados en un amplio espectro de entornos económicos. El presente proyecto propone un nuevo modelo de toma de decisiones que tiene sus raíces en la psicología y en la ciencia económica. Se trata de incorporar la posibilidad de cometer errores en la toma de decisiones y de contemplar individuos que en algunas ocasiones prefieren una opción sobre otra y, en otras, prefieran justo lo contrario (esto es, se trata de introducir la posibilidad de variabilidad en la elección).
RESULTADOS
El modelo desarrollado contempla un individuo que un conjunto de funciones de utilidad y una distribución de probabilidad tiene sobre dicho conjunto. Cuando toma una decisión, una de las utilidades es seleccionada aleatoriamente y determina la elección. Por tanto, el modelo genera una distribución de probabilidad sobre las posibles alternatives disponibles. Este es un modelo ya clásico en la literatura, estudiado por ejemplo en Block and Marschak (1960). La gran desventaja histórica del mismo ha sido que ha resultado muy complejo de testar.
La novedad en el presente proyecto ha sido introducir un modelo que tenga mucha más estructura, convirtiéndolo en un modelo tratable y por tanto testable. La estrategia ha sido imponer la propiedad de cruce único (single-crossing) en la colección de funciones de utilidad. El objetivo es estudiar las propiedades teóricas del modelo y utilizarlo en la práctica para entender decisiones reales de individuos.