BIOGRAFÍA
Jordi Bayona i Carrasco (Olesa de Montserrat, Barcelona, 1973) es licenciado en Geografía (Universidad de Barcelona, 1998) y doctor en Demografía (Universidad Autónoma de Barcelona, 2006). Es investigador del Centro de Estudios Demográcos, integrado en el GEDEM, y profesor asociado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona. Su campo de investigación se centra en el análisis demográfico de los flujos migratorios internacionales y del proceso de asentamiento de la población inmigrada, en el estudio de las pautas de migración interna y en el análisis de las características sociodemográcas de la población inmigrada.
PROYECTO
La identificación de espacios de concentración de población inmigrante, su construcción y evolución, así como el impacto de vivir en estos espacios son los objetivos principales de análisis de este proyecto de investigación. Para ello, en primer lugar se aborda la definición de concentración, su operativización y cálculo para varias poblaciones de inmigrantes. En segundo lugar se analiza el proceso de construcción de estos espacios de concentración, actualmente derivada del crecimiento demográfico intrínseco de los inmigrantes, pero especialmente de las dinámicas de migración interna, y de las características sociodemográficas de los inmigrantes residentes. En tercer lugar, se plantea el análisis de los efectos de residir en zonas de concentración sobre el proceso de integración, en ámbitos como, por ejemplo, el escolar. El proyecto, en definitiva, permite una mejor comprensión de la creación, evolución y consecuencias de la concentración de la población inmigrada en España.
RESULTADOS
Los niveles de concentración residencial de los inmigrantes en las zonas urbanas de España son moderados, incluso bajos en comparación con los conocidos en otros países europeos. Los espacios de concentración existentes mantienen diversas funciones, desde zonas donde predominan migrantes recién llegados al país, muchos de ellos en áreas centrales, a otros de asentamiento definitivo y generalmente con una localización periférica. La migración interna es la principal componente en la creación de estos últimos espacios, con una evolución menos relacionada con la intensidad de los flujos migratorios exteriores, y donde el impacto de la crisis incluso facilita una mayor concentración, en comparación a las dinámicas previas de dispersión. Todo ello en un contexto donde las estrategias residenciales son muy dispares entre grupos, lo que merece análisis individualizados. En cuanto a sus efectos, se ha analizado la concentración en relación a la escuela. Los efectos identificados son débiles, y solo se visibilizan a partir de elevados niveles de concentración. Finalmente, el análisis de las características de los inmigrados residentes en estos espacios indica como éstos presentan múltiples desventajas comparativas respecto los residentes en dispersión, ya sea en relación a las características de sus viviendas como en unos menores niveles educativos o en sus categorías laborales.