BIOGRAFÍA
Joaquín García Álvarez (Oviedo, 1978) se licenció en Química por la Universidad de Oviedo (2001), donde hizo sus estudios de doctorado (2005). Tras una estancia posdoctoral en la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), se reincorporó al Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo, primero como investigador Clarín (2007-2009), después como investigador Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, profesor contratado doctor y, en la actualidad, como profesor titular. Sus líneas de trabajo se centran en el desarrollo de procesos
en consonancia con la química sostenible.
PROYECTO
Desde su descubrimiento, las transformaciones orgánicas mediadas/catalizadas por compuestos organometálicos en disolventes orgánicos volátiles (COVs) han permitido la formación selectiva de enlaces C–C. Sin embargo, la liberación de COVs tóxicos al medio ambiente es una cuestión aún sin resolver, a pesar de la estricta regulación que controla su producción y uso. Por tanto, existe la necesidad de buscar nuevas rutas sintéticas que puedan reducir o eliminar la generación de estos residuos. Los COVs han sido los disolventes elegidos para los compuestos organometálicos, pues evitan su degradación y reacciones secundarias. Su nueva visión implica la sustitución de COVs por disolventes más seguros y sostenibles en transformaciones organometálicas fundamentales, de importancia crucial en el campo de los materiales o los fármacos.
RESULTADOS
Con este proyecto ha estudiado la adición de reactivos organometálicos altamente polares (RLi/RMgX) sobre una familia variada de nitrilos trabajando en todos los casos a temperatura ambiente y en presencia de aire, dando lugar a los correspondientes alcoholes secundarios (con buenos rendimientos y total quimioselectividad).
Este trabajo constituye el primer ejemplo bibliográfico donde se describe el uso de disolventes eutécticos profundos o glicerol como medios de reacción sostenibles en la adición de compuestos organometálicos polares (RLi/RMgX) a nitrilos. Además, cabe mencionar que los resultados obtenidos han sido publicados en una revista de química general y de alto índice de impacto. Además, se han diseñado procesos en cascada en combinan catalizadores metálicos y enzimas en mezclas eutécticas profundas.
Los resultados obtenidos han sido publicados por la revista de mayor índice de impacto dentro del ámbito de la Química Sostenible (Green Chem., 2018, 20, 3397), y su trabajo ha sido elegido como portada interior de la revista Green Chemistry.