BIOGRAFÍA
Joan Monràs Oliu (Girona, 1983) es catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y asesor de investigación en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco (en excedencia). También ha sido Kenen Fellow en la Universidad de Princeton, y profesor de Economía en el CEMFI y en Sciences Po. Realizó su doctorado en Economía en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 2014. Actualmente es investigador en CEPR, IZA y CReAM, e investigador asociado en CREI.
Sus campos de especialización se centran en el estudio de los movimientos migratorios, el mercado de trabajo y la economía urbana. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, máster en Historia y Teoría de las Relaciones Internacionales por la London School of Economics y máster en Economía por la Universitat Pompeu Fabra.
PROYECTO
El proyecto cuestiona la noción macroeconómica que asume que la fracción del gasto asignada a la vivienda es constante entre los hogares, proponiendo en su lugar que la proporción de ingresos que se destina a la vivienda es menor entre los hogares más ricos. A partir de esta premisa, se propone analizar, mediante una combinación de modelización teórica y evidencia empírica, las implicaciones del mayor peso del gasto en vivienda en los hogares más pobres, y el efecto del shock de precio -un aumento drástico en un breve período de tiempo- de las viviendas sobre el bienestar y la desigualdad.
Foto cedida por el beneficiario.