BIOGRAFÍA
MÁS SOBRE
Jennifer GravesJennifer Graves (Washington, EE. UU., 1981) es profesora contratada doctora en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la economía de la educación y del mercado de trabajo. Sus trabajos han aparecido publicados en numerosas revistas científicas de prestigio dentro de su campo. Sus investigaciones hasta la fecha se han centrado en analizar los efectos de distintas políticas públicas en el rendimiento educativo o laboral. Actualmente estudia los factores explicativos de las diferencias de género en el mercado laboral y los efectos en la productividad derivados de distintos sistemas de incentivos.
PROYECTO
Una idea extendida entre economistas y empresarios es que la introducción de mayores incentivos mejora el rendimiento de los trabajadores. Según esta visión, un mayor salario o la introducción de competencia entre trabajadores debería inducir un mayor esfuerzo. A su vez, los mayores esfuerzos deberían traducirse en una mayor productividad. Sin embargo, estos incentivos pueden también dar lugar a un mayor estrés soportado, lo que puede reducir la productividad. El proyecto estudia, mediante un diseño experimental, la respuesta de los individuos ante determinados incentivos que se utilizan generalmente para premiar el rendimiento laboral o académico. Su objetivo es averiguar por qué estos incentivos generan, en muchas ocasiones, respuestas opuestas a las deseadas. Para ello, analiza y compara el comportamiento de los individuos ante diferentes escenarios de presión en función del tipo de tarea a realizar, rutinaria o creativa.
RESULTADOS
El trabajo parte de un experimento de laboratorio realizado con estudiantes de universidad. En dicho experimento se enfrentó a cada estudiante a distintos tipos de tareas y a distintos incentivos retributivos. Los incentivos fueron los siguientes: 1) el pago por pregunta completada; 2) la competición, en la que sólo el mejor participante de cada sub-grupo obtiene la ganancia ; 3) la presión temporal, en la que sólo se obtiene ganancia si se completa un mínimo de preguntas en un tiempo limitado y 4) un escenario de “todo o nada” en el que las ganancias son muy altas pero para conseguirlas la limitación temporal es mayor que en el caso 3. Cada uno de estos incentivos se aplicó a la realización de tres tipos de tareas: tareas rutinarias, tareas creativas, y resolución de problemas.
Los resultados del trabajo muestran que todos los sistemas de incentivos mejoran la productividad comparados con un pago fijo que no incluya incentivos por productividad cuando la tarea a realizar es de carácter mecánico o rutinario. Este resultado se alinea con las predicciones habituales de la teoría económica. Sin embargo, cuando las tareas tienen un mayor componente cognitivo (resolución de problemas o creatividad) únicamente la competición mejora los resultados de un pago fijo que no incluya incentivos por productividad.